Desde que Mark Zuckerberg lanzó Facebook Marketplace, esta plataforma de compra y venta por internet se ha convertido en una de las más populares en la actualidad. Gran parte de su éxito radica en tener una interfaz intuitiva, que facilita la búsqueda de productos, y en la ausencia de comisiones para los vendedores, lo que la distingue de Mercado Libre y otros espacios similares.
En Facebook Marketplace encontrarás una gran variedad de productos, incluso artículos tecnológicos; sin embargo, antes de comprarlos, es bueno saber su procedencia. Aunque no lo creas, en esta plataforma no solo venden smartphones (Android o iPhone) nuevos o de segunda (usados), también podrías toparte con celulares robados. ¿Cómo verificarlo? Aquí algunos consejos.
PUEDES VER: Tiembla Magis TV: Elon Musk presenta X TV, su nueva plataforma gratuita que podrás ver en tu Smart TV
Antes de contactar al vendedor, es importante que examines la publicación y dediques unos minutos para leer la descripción. Si se trata de un teléfono usado, lo más común es que el vendedor lo ofrezca junto a su caja original y sus accesorios, es decir, su cable de datos, el cargador, una funda de silicona, los audífonos, la llave para tarjeta SIM, los manuales, entre otros.
Si el vendedor ofrece el smartphone sin su caja, no debes desconfiar de inmediato, ya que algunas personas suelen desechar este empaque. Sin embargo, las publicaciones que si deberías descartar son aquellas que intentan venderte un celular sin cargador. En estos casos, es muy probable que sea un equipo robado, sobre todo si el precio es excesivamente bajo.
Otra forma de identificar un celular robado es revisar el perfil del vendedor. Facebook Marketplace muestra todas las publicaciones realizadas por sus usuarios, por lo que si esta persona solo vende teléfonos usados (a precios muy bajos) y ninguno viene con cargador, lo mejor es no contactarlos. Estarías arriesgándote a comprar un equipo hurtado que podría ser bloqueado posteriormente.
PUEDES VER: ¿Posees un Smart TV en casa? Así puedes tener acceso a los contenidos bloqueados en tu país
En caso hayas cometido el error de comprar un teléfono usado que vino sin cargador, lo más probable es que se trate de un smartphone que fue robado a otra persona. ¿Cómo verificarlo? Tendrás que utilizar una herramienta llamada 'Checa tu IMEI' que fue lanzada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Esta herramienta es muy fácil de utilizar, pero necesitarás conocer el IMEI de tu teléfono. El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un número único que identifica tu dispositivo. Una vez que lo ingreses en la página web, podrás saber en cuestión de segundos si tu teléfono ha sido reportado como robado o perdido. Aquí los pasos a seguir: