Con una remontada infartante, Nacional venció como visitante a Aguada por 90 a 88 (2). Los de Ponce, que supieron estar abajo por 19, lograron llevarse el juego y estirar su invicto a trece partidos contando todas las competencias.
El primer cuarto fue todo de Aguada, que jugó a placer y supo dominar durante los diez minutos. Sims, Santiso y Holt veían el aro gigante desde tercera dimensión, y junto a Hassell en el bajo fueron imparables. Del otro lado se encontraba Nacional, que no solo acentuaba su poca fluidez ofensiva mostrada a lo largo de la temporada sino también sufría en defensa, algo que había sido su fuerte durante otros juegos. Con un parcial de 20-6, parecía que el encuentro se liquidaría temprano, y si bien el Bolso vio en Barrera, Ottonello y Prieto manos confiables cerrando el chico, la diferencia fue amplia al primer descanso; finalizando en 27-14 (13).
Ya en el segundo -y en el tercero-, el cotejo se emparejó por completo; llegando Aguada al último cuarto arriba por la diferencia obtenida en el período inicial. Barrera, que venía de buenos minutos, era el líder del Tricolor al inicio de este chico, pero en el local aparecieron Zuvich junto a Osimani para mantener la brecha del marcador. Cuando Manny Suárez empezaba a ser el de siempre, se lo notó ahogado, lo cual llevó a que, tras una desorganización defensiva de los de Ponce, cometiera una falta intencional que derivara en empujones y demás sucesos extradeportivos. Esto significó la descalificación del chileno, quien dejó a Nacional con un foráneo menos en cancha. Aún así, la paridad se mantuvo, llegando al descanso largo con el score en 50-38 (12).
Tal como en el cuarto anterior, estos diez minutos fueron sumamente igualados. El comienzo fue del Bolso, que de la mano de Espíndola y Prieto lograba ponerse a siete; sin embargo, Aguada despertó de la siesta, y en un abrir y cerrar de ojos volvió a ampliar el score a su favor. A puro bombazo de Pereiras, Holt y Sims, los de Cortizas se veían arriba por 18. Pero Gianfranco Espíndola se pondría el equipo al hombro rumbo al cierre del tercero, y le dio la esperanza a los de La Blanqueada de llegar con vida para el final. Tanto él, como Prieto y algunos aportes de Feldeine, hicieron que el marcador al último descanso sea 74-61 (13), manteniéndose a tiro con una diferencia remontable.
El cuarto final fue una exhibición del Tricolor y se vio además un cansancio de los jugadores Aguateros. El parcial fue 29-14, y con un clutch electrizante la visita pudo llevarse el juego. Semiglia fue uno de los responsables de acortar a menos de cinco puntos, pero luego de su racha anotadora se vio expulsado por quinta infracción. Algo similar sucedió con Colmenares, que dejó al Bolso sin un cinco referente y Ponce se las tuvo que ingeniar con Ottonello en esa posición. Tras una anotación de Zuvich que dejaba a los locales en +9 faltando 3:30 para el cierre, Nacional puso un 13-2 de la mano de un Feldeine prendido fuego, y consiguió el punto con una enorme remontada. El marcador final fue de 88-90 (2).
MVP: James Feldeine
Fue el líder de Nacional en el último cuarto; él asumió la responsabilidad en las ofensivas que pesaban y logró remontar el juego; sus números fueron 23 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Mención especial para Espíndola que plasmó 21 puntos siendo clave para mantenerse a tiro y llegar al cierre con vida.
ESTADÍSTICAS
Por cuartos: Nacional 14-27, 38-50, 61-74, 90-88
Jueces: A. Laulhe, J. Dutra, N. Revetria.
La entrada Remontada gigante se publicó primero en Basquet Caliente.