Caved of Qud comenzó su desarrollo en 2007 y lleva en el Acceso Anticipado de Steam desde 2015. Ahora, por fin ha lanzado su versión 1.0.
Desde hace unos años, los estudios de desarrollo
indie han mostrado tener especial predilección por los
roguelike, inundando el mercado con propuestas de este tipo que quizá ha llevado a que algunos jugadores sientan cierta saturación por el género.
Por suerte,
de vez en cuando aparece una propuesta fresca y diferente que sabe desmarcarse de sus competidores para deleitarnos y ganarse su hueco en un mercado cada vez más competitivo y complicado. Mismamente, este 2024 hemos visto cómo
Balatro, un título que combina
roguelike con póquer, ha sido incluso nominado a mejor juego del año en
The Game Awards 2024, por lo que queda claro que todavía hay espacio para sorprendernos con nuevas vueltas de tuercas.
Una aventura de ciencia ficción que ha tardado 17 años en completarse
Otro gran ejemplo de ello lo tenemos en
Caves of Qud, un juego que se acaba de lanzar en PC y que ya está conquistando a los jugadores, como bien demuestra el
95 % de reseñas positivas con las que cuenta en
Steam en base a 8.101 críticas.
Si nunca habéis escuchado hablar de él, debéis saber que
se trata de un roguelike de ciencia ficción con un aspecto retrofuturista muy particular que empezó su desarrollo en 2007 y que ahora por fin ha alcanzado su versión final.
En él
deberemos sumergirnos en un complejo y exótico mundo donde tanto la exploración como los combates se desarrollan por turnos. El título apuesta por darnos total libertad para jugar y decidir qué queremos hacer en cada momento, ya sea explorar, intentar progresar en su historia, relacionarnos con sus más de 70 facciones, luchar contra criaturas o simplemente cambiar la faz del propio planeta.
Gracias a su profundo y complejo editor de personajes,
podemos adoptar el rol de multitud de criaturas distintas con diversos trasfondos y acceder a infinidad de mejoras y habilidades únicas. En total hay
más de 70 mutaciones como tener alas, dos cabezas o el poder para teletransportarnos, algo a lo que debemos sumarle
docenas de implantes cibernéticos que nos confieren nuevas capacidades y formas de jugar. Además, en el caso de que todo esto os abrume, os alegrará saber que existen nueve personajes predefinidos.
Por otra parte,
también cabe destacar que existen cuatro modos de juego distintos, uno al estilo
roguelike clásico con muerte permanente, otro que convierte el título en una aventura de rol con sus puntos de control y de guardado, otro centrado únicamente en la exploración y uno adicional que nos propone intentar sobrevivir el máximo tiempo posible con un personaje y un mundo predefinido que cambia a diario.
Si os interesa darle una oportunidad,
su precio en Steam es actualmente de 28,99 euros.