Ni una caída a 50 kilómetros de la meta impidió que el estadounidense John Borstelmann, del equipo BTR Racing, ganara la primera etapa de la edición 58 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica Telecable 2024.
Con su victoria, el norteamericano se convirtió en el primer líder del giro a la tica tras imponerse en un disputado sprint al costarricense John Jiménez, del equipo 7C Economy, quien intentó sorprender al estadounidense sin éxito en el cierre de la jornada, realizada en Barrio Corazón de Jesús, en Liberia, luego de 199 kilómetros de recorrido.
El californiano, con raspones en las rodillas y los codos, se mostró feliz de vestirse de amarillo tras la primera fracción, que salió de la Municipalidad de Heredia y estuvo marcada por el intenso calor. Durante el recorrido, Borstelmann también enfrentó calambres en las piernas debido al cansancio y al esfuerzo realizado durante la travesía.
Vuelta a Costa Rica 2024 tendrá arranque demoledor
El estadounidense se llevó la victoria con un tiempo de 4 horas, 38 minutos y 59 segundos (4:38:59), seguido por Jiménez, quien cruzó la meta con el mismo tiempo, al igual que el mexicano Ignacio Prado, del equipo Canels. Estos tres ciclistas lideran la clasificación general del giro.
La etapa se destacó por los constantes ataques de los corredores e intentos de fuga para tomar ventaja. Uno de los protagonistas fue el costarricense Bryan Salas, del equipo Costa Frut Giant, quien sumó los puntos necesarios para convertirse en el primer líder de los premios de montaña.
Borstelmann, junto a su compañero de equipo, el hondureño Fredd Matute, animaron la jornada junto con el mexicano Prado, su coequipero Kevin Rivera y el costarricense John Jiménez. Estos ciclistas lideraron gran parte de la etapa, aunque finalmente el estadounidense se quedó con el protagonismo al superar el percance en la carretera y ganar la etapa.
“Tenía calambres muy fuertes, pero pude recuperarme de la caída y alcanzar al grupo de los líderes. Faltando 20 kilómetros para la meta, logré llegarles y, a un kilómetro del final, volvimos a atacar con mi compañero Fredd Matute. Sin su apoyo, no habría podido ganar porque la competencia fue muy rápida”, comentó Borstelmann tras la premiación.
El integrante del equipo BTR Racing explicó que la etapa estuvo marcada por los largos descensos después de pasar por San Ramón y el fuerte calor que acompañó a los pedalistas desde Esparza hasta la meta en la Ciudad Blanca, lo que generó un desgaste significativo.
Sobre su caída, el estadounidense aseguró que fue un incidente circunstancial y que no tuvo mayores problemas para levantarse rápidamente e integrarse a la competencia.
“Estaba en un grupo de tres corredores y nos pegó un viento lateral. El ciclista que iba adelante se movió, nuestras ruedas chocaron y caímos. Por suerte, no fue grave. Los calambres fueron peores que la caída, pero lo importante es que logramos darle la victoria al equipo”, añadió Borstelmann.
El ciclista explicó que su especialidad son las etapas planas, por lo que considera poco probable pelear por la clasificación general, aunque confía en volver a destacarse en las jornadas llanas.
“No puedo escalar como los ticos o los guatemaltecos; soy especialista en etapas planas. Es muy difícil que pueda mantener la camiseta de líder. Espero poder pelear el primer lugar en alguna etapa plana o en la última, el Circuito Presidente”, afirmó Borstelmann.
Este sábado 14 de diciembre se disputará la segunda etapa del giro a la tica. La salida será a las 8 a. m. desde el Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y concluirá en el parque de Ciudad Quesada, completando un recorrido de 215 kilómetros.