La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el Presupuesto 2025, con fuerte foco en la educación, seguridad y obras públicas. En el plan, pensado como una herramienta para mantener el equilibrio fiscal y un bajo nivel de endeudamiento, se incluyeron cambios en lo que refiere al cálculo del ABL y las patentes.
Según la norma impulsada por el Ejecutivo porteño, que dirige Jorge Macri, estas modificaciones buscan mayor progresividad y equidad.
El cálculo del impuesto para el Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) experimentará ajustes significativos. De acuerdo con lo definido en el Presupuesto, en 2025 se implementará una tabla con 10 escalas en lugar de las 7 actuales, con un esquema progresivo basado en la valuación fiscal homogénea (VFH).
Por otra parte, para disminuir el impacto de estas actualizaciones, se establecieron bonificaciones:
El impuesto a las patentes también sufrió modificaciones. El nuevo sistema elimina los saltos bruscos entre tramos, introduciendo un esquema progresivo que incluye un monto fijo para cada tramo y una alícuota sobre el excedente. Este cambio afecta a los 1.556.991 vehículos registrados en la Ciudad.
Por su parte, se determinó que los autos híbridos y eléctricos mantendrán su exención durante los primeros dos años. Posteriormente, recibirán reducciones graduales del 60%, 40% y 20% en el impuesto, comenzando a pagar el monto completo a partir del sexto año de radicación.