El Consejo Económico y Social de España (CES) ha entregado su XXII Premio de Investigación, dotado con 40.000 euros, al proyecto de ciberseguridad "Guardianes digitales para un crecimiento sostenible: ciberseguridad y protección ciudadana en la era de la transformación digital".
Este trabajo evalúa el impacto socioeconómico de la ciberseguridad en España desde una múltiple perspectiva para conocer su dimensión, situación, implicaciones y potenciales líneas de mejora. Específicamente, se destacan las oportunidades y riesgos inherentes al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Inteligencia Artificial (IA), su papel en la eficiencia e innovación empresarial y su importancia en el desarrollo económico y la sostenibilidad para conseguir un crecimiento responsable.
El proyecto insta a establecer un sistema de ciberseguridad que permita reducir las potenciales amenazas, fomentar la innovación, proteger la información y mejorar la capacidad de resiliencia de las empresas y organizaciones. También estudia la importancia de la ciberseguridad para blindar los derechos de los consumidores y usuarios y para garantizar la seguridad e integridad de las transacciones digitales, dada la relevancia económica del comercio electrónico.
El proyecto ganador del XXII Premio de Investigación del CES alerta de que aquellas organizaciones y empresas que no sean capaces de adaptarse a la transformación digital y tecnológica verán comprometida su sostenibilidad y competitividad en un entorno cada vez más cambiante y globalizado. Asimismo, asegura que la ciberseguridad desempeñará un papel muy importante en la validación del enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En paralelo, el estudio ganador muestra la ciberseguridad como un motor estratégico tanto directo, al generar empleo y actividad económica, como indirecto, por el impulso que supone su aplicación hacia otros sectores y actividades.
A juicio de los premiados, el principal valor y utilidad de este estudio es utilizar una perspectiva económica y empresarial, y contar con una naturaleza propositiva y proactiva. De esta forma, se facilita la identificación de las claves del impacto económico real y potencial de la ciberseguridad, sugiriendo las acciones necesarias para posicionar a España en una situación de ventaja comparativa frente a su entorno.
El proyecto ganador evidencia que la ciberseguridad ha superado su concepción tradicional más técnica para convertirse en una necesidad transversal que engloba varias dimensiones. Y constata que el aumento de las actividades delictivas digitales a todos los niveles, junto con el complejo espacio normativo –no siempre adecuado a la realidad a la que se enfrenta- exige una respuesta coordinada y estructurada en el campo de la ciberseguridad.
Los investigadores concluyen que únicamente si es posible lograr un entorno digital seguro e inclusivo, capaz de combinar innovación tecnológica, cooperación público-privada y formación continua, se conseguirá que la ciberseguridad sea un pilar esencial para el desarrollo económico sostenible y la protección de los derechos de la ciudadanía en un entorno cada vez más digital.
Dirigido por Alberto Vaquero, profesor titular de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo, el proyecto está compuesto de otros nueve investigadores, docentes de distintas disciplinas de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Santiago, respectivamente. “Un equipo 100% gallego que además es completamente multidisciplinar: tenemos expertos en Economía Aplicada, Organización de Empresa y Comercialización, Derecho Administrativo y Laboral y Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, lo que supone un enriquecimiento mutuo para todas las partes”, señala Vaquero.
Este Premio del CES pretende promover y divulgar la investigación en torno a temas relacionados con las funciones de este órgano consultivo en materia socioeconómico y laboral, entre los que la innovación, la tecnología o la transformación digital tienen cada vez un mayor protagonismo, dado que constituyen uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad española.
Según el presidente del CES de España, Antón Costas, estos trabajos de investigación son el resultado del trabajo durante un año por parte del equipo de investigación seleccionado y premiado, en estrecha relación con la Comisión científica designada por el Consejo para cada uno de ellos, compuesta por representantes de los Grupos que integran el Consejo. “La Comisión científica es responsable del seguimiento del trabajo, con quien periódicamente se reúne el equipo, creando un espacio de comunicación vivo entre el ámbito académico y socio profesional no restringido, por tanto, a un debate entre especialistas sino sugerido y enriquecido por los protagonistas de la vida económica y social”, ha asegurado el presidente del CES.