Las urnas están abiertas. Dos semanas después de la primera vuelta, los alrededor de 8.000 militantes que integran Esquerra están llamados a votar hoy en una nueva jornada, por vía telemática, para diseñar la nueva dirección del partido. El futuro de la formación se dirime entre dos opciones: Oriol Junqueras (Militància Decidim) o Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional). Esta será la segunda vuelta, después de que el pasado 30 de noviembre Junqueras no lograra rebasar el 50 por ciento de los votos, lo que habría resuelto la contienda ese mismo día.
En concreto, Militància Decidim registró el 48,3 por ciento de los sufragios; Nova Esquerra Nacional, el 35,3 por ciento; Foc Nou, el 12,6 por ciento -y quedó así fuera de la disputa-; y por el voto en blanco optaron el 3,7 por ciento de los electores. En esa jornada participaron 6.533 militantes, el 81,35 por ciento del censo, unas cifras ligeramente superiores a las registradas en la consulta interna sobre la investidura como presidente del socialista Salvador Illa.
Junqueras, uno de los principales líderes del 'procés', vicepresidente del Govern cuando se llevó a cabo el referéndum del 1 de octubre de 2017, ya ha presidido ERC entre 2011 y el pasado mes de junio y parte 'a priori' como favorito para retomar las riendas de este partido independentista. Condenado a trece años de cárcel por sedición y malversación, cumplió condena durante tres años y ocho meses antes de ser parcialmente indultado. El Tribunal Supremo ha rechazado hasta la fecha aplicarle la amnistía, por lo que permanece inhabilitado para cargo público hasta 2031.
Junqueras se disputa las elecciones con Godàs, un sociólogo y exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona) sin responsabilidades orgánicas en el partido, pero que cuenta con el apoyo de la secretaria general saliente, Marta Rovira, y del expresidente Pere Aragonès, abiertamente enfrentados a Junqueras y ya alejados de la primera línea política. El rumbo que tome ERC a partir de hoy será determinante, ya que esta formación tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña y, en la otra, siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez. Los republicanos también deben decidir si entran a formar parte del gobierno municipal de Barcelona.
Una Esquerra en horas bajas
ERC se encuentra en crisis interna y en horas bajas: desalojados de la Generalitat, con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año. Cada candidatura a la ejecutiva nacional está compuesta por 28 personas, a partes iguales hombres y mujeres. Esta es la tercera vez que la militancia de ERC podrá votar de forma telemática -ya fue así en 2019 y 2022- en un proceso de este tipo. Las votaciones comenzarán a las 09:00 horas y los resultados se comunicarán desde la sede del partido a partir de las 20:00 horas. La elección de la nueva dirección se inscribe en el 30º congreso nacional del partido, que no concluirá hasta marzo -como máximo-, ya que la ejecutiva que dictaminen las urnas deberá plantear una nueva hoja de ruta política y estratégica que no se someterá a validación hasta entonces.