Los guardias civiles que trabajaron en la emergencia provocada por la DANA tendrán la misma bonificación económica que sus compañeros que se desplazaron a Cataluña en 2017 en los días previos al referéndum independentista de 2017. Un oficio, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, ensalza la labor de estos funcionarios y ubica en una franja de entre 80 y 40 euros por día la cantidad que recibirán como pago por los servicios prestados en este más de mes y medio desde que se produjera el temporal.
El escrito, que está firmado por el jefe del Estado Mayor, se difunde para que los guardias civiles puedan adjuntar en su sistema la asignación de una compensación económica por su labor durante la situación de emergencia derivada de los efectos de la DANA de octubre de 2024. La instrucción describe que el lunes 28 de octubre de 2024 tuvo lugar el inicio de una serie de precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, como consecuencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que provocó una situación de colapso en varios municipios de las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla la Mancha, Andalucía, Cataluña, y, en menor medida, Illes Balears y Aragón.
Las consecuencias de este temporal se explican como "la mayor catástrofe natural de la historia reciente de nuestro país, que se cobró la vida de más de 200 víctimas mortales y produjo una cuantía incalculable de daños materiales". "La excepcional gravedad de la situación ha motivado una rápida intervención por parte de las distintas administraciones, considerándose preceptiva la derivación de recursos a las zonas afectadas para las labores de auxilio, seguridad, retirada de escombros, limpieza de vías, asistencia y suministro a la población afectada, entre otras labores", afirma.
En el caso de la Guardia Civil, los efectos de la catástrofe requirieron la adopción de medidas extraordinarias en forma de refuerzo de componentes del Cuerpo en todas las zonas afectadas, con especial significación en la provincia de Valencia. "Las capacidades de la Guardia Civil han sido fundamentales para que las células de trabajo constituidas pudieran afrontar de manera eficaz una situación de caos como la descrita, derivando en primera instancia sus recursos a la atención de las situaciones de emergencia, priorizando los rescates, las evacuaciones y los desvíos por carreteras alternativas para intentar paliar la situación de colapso. Una vez comenzaron a amainar los efectos de la DANA, la Guardia Civil, además de continuar con las labores descritas, reorientó sus servicios a la búsqueda de supervivientes y desaparecidos", añade.
El punto de inflexión de las labores del Instituto Armado fue el 2 de noviembre cuando se decidió reforzar el despliegue de efectivos con más de 5.000 agentes. Un operativo que provocó un "notable esfuerzo de gestión logística y económico-financiera, trasladándose con urgencia el equipamiento y los materiales necesarios, monitorizando el estado de acuartelamientos, así como disponiendo los créditos excepcionales y gestionando dietas y gastos extraordinarios".
Esta bonificación será para los agentes que han prestado servicio en la DANA desde el 29 de octubre hasta el próximo 21 de diciembre. "Atendiendo a antecedentes previos sobre este tipo de percepción monetaria, cabe resaltar la compensación económica que se dictaminó para aumentar el potencial de servicio de ciertas unidades en la Zona de Cataluña en septiembre de 2017. En este caso, se establecieron, bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Seguridad, unas cuantías económicas que gratificaban dos aspectos: productividad diaria compensatoria y aumento de las indemnizaciones por razón de servicio", manifiesta.
No obstante, la Guardia Civil realzó algunas consideraciones con respecto a cómo se otorgaron las del referéndum independentista. "La diferencia entre cuantías adolecía a la situación del personal, dependiendo de si se encontraba destinado en Cataluña, en comisión de servicio u otra situación. Caso distinto es la gratificación que nos atañe, que no pretende gratificar tanto la disponibilidad para prestar servicio, como el esfuerzo mostrado por los guardias civiles intervinientes ante una situación compleja, caótica y que exige una especial dedicación profesional", describe. Hay dos niveles de gratificación que van de 80 a 40 euros por día trabajado dependiendo de las funciones.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado que con esta medida se "asegura el reconocimiento y compensación a los guardias civiles por su esfuerzo extraordinario en condiciones difíciles". No obstante, han expresado su preocupación por los nuevos efectivos que se desplegarán en Valencia a partir de la nueva fecha del 22 de diciembre y ha solicitado que mantengan esta cantidad como compensación para ellos.