¿Quieres tomar algo diferente este día? Aunque los beneficios del agua simple son demasiados, en ocasiones se antoja probar algo diferente y una de las mejores opciones puede ser el jugo de piña con cúrcuma, debido a que se trata de una bebida nutritiva.
Además, este zumo de fruta natural va muy bien con cualquier alimento: desde unos deliciosos tacos de pastor, unas gorditas de chicharrón prensado o junto a un huevito revuelto como parte de un desayuno balanceado. ¡Así que saca el recetario!
Pues en esta ocasión no solo te contaremos cuáles son los beneficios del jugo de piña con cúrcuma, sino que te daremos una de las recetas para preparar un delicioso zumo, al que puedes agregar otros ingredientes, según con tus gustos.
El efecto de la piña con cúrcuma es muy beneficioso para la salud, ya que algunos estudios han analizado las propiedades de ambos ingredientes, con lo que se ha demostrado que esta bebida puede promover una vida saludable, cuando se combina con una buena alimentación y ejercicio.
El licuado de cúrcuma con piña puede promover la salud del corazón, según se ha investigado, ya que la fruta tropical es rica en fibra, potasio y vitamina C, componentes que reducen los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas.
Medical News Today explica que un estudio encontró que las personas que consumían una buena cantidad de potasio al día redujeron el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica en un 49 por ciento y agrega que este mineral puede reducir la presión arterial.
Además, un estudio disponible en la National Library of Medicine encontró que la curcumina, uno de los principales compuestos de la cúrcuma, ayuda a mejorar la función del endotelio, el cual desempeña un papel fundamental para que la sangre circule sin problemas por el cuerpo, explica Cleveland Clinic.
Healthline agrega que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales tienen la capacidad de influir de manera positiva en la salud del corazón al reducir las posibilidades de desarrollar una enfermedad en este órgano.
Uno de los beneficios del jugo de piña es que esta fruta es rica en un compuesto llamado bromelina, una enzima que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, las cuales son positivas para el organismo, de acuerdo con WebMD.
Healthline también explica que un estudio encontró que estas propiedades resultan de utilidad para las personas que padecen artritis causada por la inflamación, debido a que tiene la capacidad de controlar el dolor provocado por la enfermedad.
La curcumina presente en la cúrcuma también cuenta con propiedades antiinflamatorias, las cuales son relevantes, debido a que el National Institute of Cancer explica que la inflamación crónica puede provocar enfermedades como:
“Es por eso que cualquier alimento que pueda ayudar a combatir la inflamación crónica es potencialmente importante para prevenir y ayudar a tratar estas afecciones”, agrega Healthline en un artículo.
La piña tiene un efecto positivo en la digestión, debido a que la enzima bromelina ayuda a digerir de mejor manera las proteínas; además esta cuenta con propiedades antiinflamatorias, las cuales reducen el riesgo de sufrir daños en el tracto digestivo, de acuerdo con Medical News Today.
Este portal especializado en salud agrega que las piñas son ricas en agua y fibra, los cuales son componentes que promueven la regularidad y un tracto digestivo saludable, lo que previene de padecer enfermedades como el estreñimiento.
La cúrcuma también puede promover una buena digestión, debido a que una revisión de estudios publicada en la National Library of Medicine encontró que la especia ayuda a reducir el dolor abdominal provocado por el síndrome del intestino irritable.
Healthline explica que las piñas son ricas en flavonoides y compuestos fenólicos; mientras que la cúrcuma contiene curcumina, se trata de compuestos antioxidantes muy potentes que pueden preservar la salud del cuerpo al combatir a los radicales libres.
El National Instite of Cancer explica que éstos son moléculas inestables que se producen durante el metabolismo normal del cuerpo; sin embargo, en ocasiones se acumulan provocando daños en diferentes células.
"Es posible que este daño aumente el riesgo de cáncer y otras enfermedades", agrega, por lo que es importante llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes, tal como las zanahorias, los arándanos y el betabel.
Además de tener bromelina, la piña cuenta con un antioxidante llamado betacaroteno y una investigación presentada por el portal Medical News Today encontró que este elemento tuvo un efecto protector sobre el cáncer de próstata.
Healthline agrega que la cúrcuma tiene un efecto positivo en el cáncer debido a la curcumina, debido a que algunas investigaciones han encontrado que este compuesto tiene la capacidad de actuar al:
A pesar de ello, se necesita más investigación sobre los efectos de la piña y la cúrcuma en el cáncer.
La receta del jugo de piña con cúrcuma puede variar dependiendo de los gustos de cada persona, debido a que hay quienes agregan el zumo de un limón, un trozo de jengibre o miel de abeja para endulzar esta bebida.
Para la receta que te compartiremos, solo necesitarás tres ingredientes:
Una vez que tengas todos los ingredientes, llévalos a la licuadora al procesador de alimentos y muele muy bien. Posteriormente sirve el jugo en un vaso con un poco de hielos, si lo que quieres es obtener una bebida refrescante.
El jugo de piña con cúrcuma tiene múltiples beneficios y es delicioso, pero antes de tomarlo todos los días, debes tener en cuenta que abusar del consumo de ambos ingredientes tiene efectos negativos sobre la salud. Medical News Today y Healthline explican que algunos de ellos son: