El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta para 15 regiones del Perú debido a un fenómeno meteorológico que ya ha empezado y culminará el 16 de diciembre a las 00:00 horas. En ese sentido, el instituto ha instado a la población a tomar las medidas de precaución necesarias a fin de evitar daños en las localidades o, peor aún, en los ciudadanos.
En ese sentido, las condiciones climáticas adversas se extenderán por un periodo de 71 horas, con considerable precipitación en las zonas afectadas. Se prevé que el fenómeno se presente en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y también se registrará en localidades que superen los 4000 metros. Por ello, los ciudadanos deben estar preparados ante cualquier eventualidad, según alertó Senamhi.
PUEDES VER: Fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Arequipa, advierte Senamhi: emiten alerta naranja por riesgos
El evento comenzó el viernes 13 de diciembre a las 00:00 horas y se extenderá hasta el lunes 16 de diciembre a las 00:00 horas. Durante este tiempo, se espera que las precipitaciones sean más intensas en la sierra norte, donde se anticipan acumulados cercanos a los 20 mm/día. En la sierra centro, se prevén alrededor de 15 mm/día, mientras que en la sierra sur se estiman valores próximos a los 18 mm/día.
Además, se prevé granizo en las zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, mientras que la nieve se registrará en localidades que superen los 4000 metros. De igual forma, advirtieron que las descargas eléctricas y ráfagas de viento podrían alcanzar los 40 km/h.
PUEDES VER: Pasajeros de bus interprovincial sufren 2 accidentes en un mismo viaje cuando iban de Arequipa a Lima
Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los siguientes departamentos serían los afectados:
Ante la llegada de estas precipitaciones, se recomienda a la población estar alerta y tomar precauciones. Las autoridades sugieren evitar actividades al aire libre y estar preparados para posibles interrupciones en el servicio eléctrico debido a las descargas eléctricas. Asimismo, se aconseja a los conductores manejar con precaución, ya que las ráfagas de viento pueden afectar la estabilidad de los vehículos.