Una adolescente de 15 años de edad, identificada como Giamilet Gladys Vásquez, desapareció hace 10 días cuando se dirigía a la institución educativa Estados Unidos, ubicada en el distrito de Comas. Sin embargo, el padre de la menor reveló que efectivos policiales de la comisaría Túpac Amaru no quisieron aceptar la denuncia para poder encontrar a la niña
En conversación con Panamericana TV, el padre de familia asegura que, a pesar de su insistencia, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se negaban a proceder con la denuncia. Por ello, no tuvo más opción que recurrir a la presión de un contacto para que las autoridades recién registraran la desaparición formalmente.
PUEDES VER: El distrito más inseguro de Lima, según INEI, supera a Comas, Carabayllo y Puente Piedra en denuncias
"Mi niña desapareció saliendo del colegio Estados Unidos a las dos de la tarde. Yo quería que tomaran la denuncia, porque le pertenece a la comisaría de Túpac Amaru. Seguía insistiendo. Me presentan el libro de reclamaciones y llamé a un superior que está en la comisaría Payet y este llamó a la comisaría de Túpac Amaru. Ahí recién tomaron la denuncia", declaró.
El padre de familia manifestó su total indignación ante la conducta de los agentes policiales. Además, expresó su preocupación por la inacción de las autoridades y cuestionó la tardanza en la atención de la denuncia.
“Me da una impresión muy mala porque ellos deben actuar, ya hay muchos casos que pasan y están pasando, da malestar que no actúen al instante”, declaró en referencia a la falta de diligencia mostrada por los efectivos policiales.
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.
Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.