La línea aérea low cost Flybondi evitó una sanción económica de $ 200 millones, la quita de rutas y la suspensión de su matricula, luego de la intimación que recibió por parte del Gobierno a causa de la suspensión de casi 400 vuelos en noviembre. Sin embargo, desde el domingo 8 de diciembre, la compañía lleva más de 20 vuelos cancelados.
Es que la compañía presentó, en tiempo y forma -48 horas después de la llegada de la intimación- a la Secretaría de Transporte un plan para corregir las reiteradas cancelaciones de sus vuelos. Si bien trascendió que la autoridad de control local analizó quitarle algunas rutas domésticas para garantizar su correcto funcionamiento con los activos que posee, no será el caso, al menos por ahora.
Las autoridades de la empresa se reunieron con representantes del Ejecutivo, quienes aseguraron que no aplicarían sanciones económicas, ni le quitarían la concesión de algunas rutas domésticas, aunque sí decidieron monitorear diariamente los avances del plan, diseñado justamente para reducir las cancelaciones de vuelos.
La empresa tuvo varias dificultades con sus aviones el mes pasado, lo que dejó un saldo de 384 vuelos cancelados. Esto representó alrededor de un 20% de su operación -operó 1991 vuelos en noviembre-. Por esta razón, el Gobierno, a través de Secretaría de Transporte encabezada por Franco Mogetta le dio a la compañía un ultimátum para que, en un plazo no mayor a 48 horas, presente un plan detallado para mejorar la prestación de servicio.
Según pudo saber este medio, fueron varios los aviones de Flybondi que permanecieron por varios en tierra durante el mes pasado. Esto, consecuentemente, se traduce en demoras y cancelaciones, ya que las aerolíneas programan su oferta de vuelos dependiendo de la disponibilidad de las aeronaves. Y, si bien Flybondi hoy tiene 19 aviones, aproximadamente una docena estuvieron en tierra.
La empresa argumentó que, por la poca disponibilidad de divisas, el ingreso de insumos y materiales para arreglar los aviones estaba frenado. Esta es la misma razón que su CEO, Mauricio Sana, señaló respecto a los planes de expansión que la compañía todavía tiene en carpeta. Según proyecciones de la empresa, este año hubieran sumado unos cinco aviones.
No obstante, antes del comienzo del verano y previendo una temporada de verano intensa, sobre todo, en viajes a Brasil, Flybondi se adelantó y sumó cuatro nuevos aviones -de forma temporal y sólo por la temporada- a su flota.
Dos de ellos, de bandera lituana y los otros dos restantes, españoles. En ambos casos, los contratos se hicieron bajo la modalidad wet lease o ACMI, que implica que la aeronave se alquila con tripulación extranjera, servicio de mantenimiento y seguros.
Además, a principios de octubre, la ANAC había suspendido el taller donde Flybondi repara sus aviones en Ezeiza por errores en los registros de mantenimiento, desorden general en los depósitos, falta de trazabilidad de partes y material aeronáutico.
A pesar de esta situación, la compañía siguió usando las instalaciones y el 24 del mismo mes el organismo estatal reiteró su pedido e instó a Flybondi a acatar la suspensión. Ahora, la empresa reveló que el flujo de ingreso de insumos se normalizó, al menos para los recientemente incorporados aviones lituanos.
Aunque el Gobierno evaluó sacarle rutas a la compañía para, así, garantizar una operación acorde a sus activos, la semana pasada Flybondi sumó una nueva ruta local y llegó así a su destino número 20.
Así lo confirmó el gobierno de Santa Cruz, quien anunció que firmó un acuerdo con la low cost para "mejorar la conectividad aérea de la provincia", de manera que Flybondi empezará a volar a Rio Gallegos el 3 de febrero del año próximo. La línea aérea de bajo costo operará seis vuelos semanales.
Según consignó Sana, esta ruta incrementará en un 45% en el número de pasajeros que visitan la región, a la vez que duplica las posibilidades de viajar en avión para los santacruceños. Es que, como suele suceder con algunas provincias, el único vuelo que conecta a Santa Cruz con la capital, lo opera la línea estatal, Aerolíneas Argentinas.