Con más de seis décadas de historia, Caprabo se ha consolidado como el supermercado más longevo de España. Fundada en 1959 en Cataluña, esta cadena marcó un hito en la industria alimentaria del país al introducir un modelo de negocio revolucionario para la época: el autoservicio. Este formato, que permitía a los clientes abastecerse de productos por sí mismos antes de pasar por caja, se alejaba del tradicional modelo de pequeñas tiendas de barrio y supuso una transformación radical en los hábitos de compra de los españoles.
El cambio fue impulsado por el Plan de Estabilización Económica de 1950, que buscaba una apertura en la economía española y abandonar el modelo de autosuficiencia. Inspirados por el éxito de los supermercados en Estados Unidos, varios emprendedores españoles viajaron para estudiar este sistema y adaptarlo al contexto local. Así surgieron cadenas pioneras como Supermercados Españoles en Madrid, Autoservicios Benavides en León y Caprabo en Cataluña. El primer establecimiento de Caprabo abrió sus puertas el 11 de julio de 1959 en la avenida San Antonio María Claret de Barcelona.
El éxito del primer Caprabo se basó en la innovación y en la experiencia única que ofrecía a sus clientes. Según relatan desde la compañía, la posibilidad de elegir productos directamente de los estantes era una novedad que atraía multitudes. Los clientes llegaban a hacer cola en la calle para conseguir una de las cestas del supermercado y explorar las 700 referencias de productos que ofrecía, una cantidad asombrosa para la época.
El nombre ('Caprabo') proviene de las primeras letras de los apellidos de sus fundadores: Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet. Desde sus inicios, la empresa mostró un enfoque en la calidad y variedad, elementos que se convertirían en su sello distintivo. Este modelo pronto llevó a la expansión de la cadena, que en 1965 ya contaba con cinco locales y, para 1971, sumó cuatro supermercados más a su red.
Con el paso de los años, Caprabo creció y se consolidó como una de las principales cadenas de supermercados en España. Aunque inicialmente estaba centrada en Cataluña, durante décadas logró expandirse a otras regiones del país. Actualmente, Caprabo cuenta con más de 300 establecimientos en Cataluña, emplea a unos 6.000 trabajadores y registra una facturación anual cercana a los 790 millones de euros.