CIEGO DE ÁVILA.— Más de 7000 personas en Ciego de Ávila aportaron su plasma a los cuidados de urgencia del sistema de salud y la producción de medicamentos durante el 2024, según trascendió en la edición provincial de la 4ta. Jornada Latinoamericana de Donaciones Voluntarias de Sangre.
La doctora Yudelvys Pérez Falcón, directora del Banco Provincial de Sangre, informó que el territorio avileño cuenta con un plan de 8 400 donaciones al año; ubicado hoy a un 92 por ciento de cumplimiento y que se fija en correspondencia con la demanda de los centros asistenciales, lo que implica efectuar 700 aportaciones mensuales.
La 4ta. Jornada se desarrolló entre el nueve y 12 de diciembre, bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la empresa Roche y el Grupo Corporativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT).
En ella se realizaron talleres de prevención y se reconocieron a especialistas, técnicos, instituciones y donantes destacados, dentro de una celebración que busca sensibilizar a la ciudadanía en los aportes de plasma con un sentido altruista y destinado a salvar vidas al contar con una sangre fresca y segura.
Según datos de la Organización Cubana de las Naciones Unidas (Acnu) y la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto con Canadá, Aruba, Surinam y otros estados, Cuba integra el grupo de naciones de la región latinoamericana que cubren por completo sus demandas de sangre mediante donaciones voluntarias.
En días recientes, las autoridades de la OPS han insistido en los llamados para incrementar las donaciones con un carácter altruista en la zona de América Latina y el Caribe, ante los déficits de plasma en los servicios hospitalarios de la región, pues los donantes voluntarios representan entre el 35 y el 40 por ciento de la sangre obtenida, mientras que el resto se logra por aporte familiar o remuneración.