La Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) implementará desde el 1 de enero de 2025 un régimen de transparencia fiscal que exigirá a las empresas detallar el IVA y otros impuestos nacionales en las facturas.
Esta medida trae consigo la implementación de nuevos requisitos técnicos que afectarán directamente a las cajas registradoras y de no cumplirse las mismas serán ilegales.
En una primera etapa, la normativa será obligatoria para las grandes empresas, mientras que los contribuyentes más pequeños tendrán hasta el 1 de abril para adaptarse.
Sin AFIP: ARCA bonificará el 100% del monotributo a contribuyentes, ¿cuáles son las condiciones?
La peor noticia para los jubilados ANSES: el gobierno de Milei dio de baja un beneficio clave
Según la Resolución General 5614/2024, publicada el viernes 13 de diciembre en el Boletín Oficial, los controladores de nueva tecnología, tanto del tipo caja registradora como impresora fiscal, deberán re-homologar su firmware para incluir en los comprobantes, los datos de:
Los contribuyentes que ya utilizan sistemas de facturación electrónica proporcionados por ARCA no necesitarán realizar ajustes, ya que los cambios se aplicarán automáticamente desde el 1 de enero de 2025.
Este cambio busca modernizar las operaciones comerciales, promoviendo la transparencia y el acceso a información detallada para los consumidores. Las empresas, por su parte, deberán invertir en la actualización de sus sistemas para cumplir con las normativas.
Según ARCA, no solo facilitará la fiscalización, sino que también beneficiará a los compradores, quienes podrán ver en sus facturas el desglose de los impuestos incluidos en el precio final.