El Parlamento de Moldavia ha aprobado este viernes de madrugada la imposición de un estado de emergencia de 60 días en el sector energético que comenzará el próximo lunes ante la incertidumbre sobre la continuidad del suministro de gas ruso a partir de 2025.
La votación ha salido adelante con el apoyo de 56 diputados del gobernante Acción y Solidaridad (PAS), mientras que los 17 diputados del Bloque de Comunistas y Socialistas ha votado en contra y dos parlamentarios más se han abstenido, según recoge el portal de noticias moldavo Newsmaker.
A principios de diciembre, el primer ministro moldavo, Dorin Recean forzó la dimisión de su ministro de Energía, Víctor Parlokov, y otros dos altos funcionarios de empresas vinculadas al sector, por su deficiente gestión de la crisis energética que afecta al país desde el estallido a finales de febrero de 2022 de la guerra en Ucrania, su país vecino.
Desde finales de 2022, la compañía rusa Gazprom suministra 5,7 millones de metros cúbicos de gas a Moldavia. El acuerdo sobre el tránsito de gas entre Rusia y Ucrania finaliza a finales de 2024, después de que Kiev se haya negado repetidamente a prorrogar dicho acuerdo, mientras que el exministro de Energía mantuvo unas infructuosas negociaciones en San Petersburgo.