Gerard Piqué vuelve a estar e el ojo del huracán por su polémica participación, a través de su empresa Kosmos, en el acuerdo que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que el exfutbolista Gerard Piqué fue "parte activa" en el contrato que llevó la Supercopa de España masculina de fútbol a Arabia Saudí y ha pedido a la juez que libre una comisión rogatoria al país árabe para que identifique las cuentas bancarias del exjugador y también de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Así lo señala en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha aportado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, en el que se investigan presuntas irregularidades cometidas en la RFEF durante la gestión de Rubiales en relación con el traslado de la celebración de la Supercopa al país árabe. Los agentes solicitan a la juez Delia Rodrigo que libre la comisión rogatoria al entender que "información que pudiera resultar de utilidad para el esclarecimiento de los hechos se encuentra bajo la tutela de las autoridades del Reino de Arabia Saudí".
Los contratos suscritos por las empresas del ex futbolista culé por su intermediación en la Supercopa fueron firmados el 15 de mayo de 2019, y la adenda que se rubricó el 29 de diciembre de 2020. Mediante los mismos, el torneo que siempre se había llevado a cabo en nuestro país pasó a trasladarse fuera de España y disputó con su nuevo formato su primera edición en 2020. Entonces jugaron la Supercopa Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid y Valencia.
Piqué defendió que sus cobros millonarios están justificados de acuerdo con la supuesta realización de «servicios de consultoría (representación, consultoría y asesoramiento en marketing y comunicación).
Según desvelaron los audios privados publicados por El Confidencial, su empresa percibiría 24 millones de euros en cuatro años. En 2021, debido a la pandemia, se renegociaron las condiciones del contrato, garantizando a la RFEF ingresos de 40 millones de euros anuales hasta 2029 y a Kosmos una comisión anual de 4 millones de euros.
En 2022, tras la investigación abierta por la fiscalía salieron a la luz más detalles de este negocio y las cifras son realmente escandalosas.
El futbolista del Barcelona Gerard Piqué entregó voluntariamente a la Fiscalía Anticorrupción las facturas de las comisiones millonarias que ha cobrado hasta el momento por intermediar para que la Supercopa de España se disputara en Arabia Saudí. El central azulgrana ha aportado al Ministerio Público una decena de recibos librados por su empresa Kosmos Football a la entidad Sela Sport Company Limited, operador comercial del Ministerio de Deportes de Arabia Saudí. Cada uno de ellos asciende a 800.000 euros libres de impuestos y refleja la supuesta realización de «labores de consultoría». Esta documentación, a la que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, contempla el pago por parte de Sela de al menos ocho millones de euros al holding empresarial de Piqué.
Luis Rubiales siempre negó haber pagado comisiones a Gerard Piqué pero según el informe de la Guardia Civil, el ex presidente de la RFEF incluso se ofreció a llevar la Supercopa a otro sitio si el futbolista no cobraba.
"Otra opción que podemos contemplar es que si no cumplen se rompa el contrato y nos vayamos a otro sitio, 'Geri'. Es decir, que también podemos contemplar esta historia, ¿sabes? Venga, un abrazo grande", le trasladó Rubiales a Piqué a través de un mensaje de voz en septiembre de 2021, después de que el exfutbolista del Barça le pidiera ayuda para cobrar su comisión
La vinculación de Cristiano Ronaldo
Por otra parte, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado a Cristiano Ronaldo y al empresario Alejandro Agag en su informe sobre el caso Supercopa. Se investiga su posible papel como intermediarios en proyectos liderados por Luis Rubiales y Gerard Piqué en Arabia Saudí, incluyendo un macrocomplejo deportivo en Riad conocido como el Estadio 7 Estrellas, que contaría con hoteles, comercios y centros de negocios.
Las sospechas se derivan de conversaciones telefónicas interceptadas a Ángel González Segura, directivo de la constructora Gruconsa, quien mencionó la posible intervención de Ronaldo y Agag en las negociaciones con las autoridades saudíes. Ronaldo, jugador del Al-Nassr, y Agag, conocido por su papel en la Fórmula E, habrían facilitado contactos clave para avanzar en el ambicioso proyecto valorado en millones de euros.
Una relación que no sorprende mucho si tenemos en cuenta que ambos futbolistas han estado juntos en varias ocasiones. En enero del año pasado, Cristiano Ronaldo y Gerard Piqué presenciaron la final de la Supercopa de España de fútbol entre Real Madrid y Barcelona, sus ex equipos, en el estadio Al-Awwal Park de Riad, la capital de Arabia Saudita.