El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo el martes un megaoperativo en Limón con el objetivo de desarticular tres organizaciones dedicadas al robo de combustible a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Dos de los presuntos cabecillas de estas bandas continúan en fuga: un hombre identificado como de apellidos Soto Rivera, alias “Gordillo”, y otro de apellidos Salas Cortés, conocido como “Mafia”.
Se presume que una de estas estructuras está liderada por Gilbert Bell Fernández, alias “Macho Coca”, quien se encuentra detenido desde octubre por otro caso de robo agravado de combustible.
El Ministerio Público informó este miércoles de que solicitará medidas cautelares contra los 10 detenidos durante las diligencias.
Los aprehendidos fueron identificados con los apellidos Alanis Dávila, Méndez Contreras, Arrieta Reyes, Castellón Treminio, Molina Sandí, Bloonfield Richards, Córdoba Cascante, Trigueros Vega, Obando Arroyo y Camacho Pemberton. Asimismo, la entidad agregó que pedirá una nueva medida cautelar contra Bell Fernández en relación con este caso.
Tres bandas criminales sustrajeron ¢5.000 millones en combustibles de Recope en dos años
De acuerdo con el Ministerio Público, la pesquisa, conocida como Caso Huachicoleros, se originó en marzo del 2023 y se tramita bajo el expediente 23-008666-042-PE en la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada. La audiencia de medidas cautelares está prevista para este jueves.
En apariencia, los sospechosos utilizaban una finca de Recope y otras propiedades en Moín para instalar tomas ilegales en el poliducto que se ubica entre la línea marítima de la Refinería y los barcos petroleros. Luego colocaban el combustible en tanquetas y estañones para trasladarlo a otras localidades mediante distintos medios de transporte.
Las autoridades estiman que el perjuicio económico por la sustracción de combustible es de ¢5.000 millones en dos años.
Durante el operativo, las autoridades allanaron las terminales de Recope en Moín y El Alto y el edificio Hernán Garrón (Tournón), casas y predios en el cantón central de Limón, Guápiles y Alajuelita, una oficina de Incopesca y tres estaciones de servicio localizadas en Sarapiquí y Poasito de Alajuela.
Ese mismo martes, a las 6 a. m., el OIJ desplegó 170 agentes en Turrialba para llevar a cabo 15 allanamientos simultáneos con el propósito de desarticular redes delictivas dedicadas al robo de combustible que operaban en Peralta, Tres Equis y el distrito central de Turrialba. Las autoridades denominaron este caso como Operación Desconexión.
Según el Ministerio Público, el operativo permitió la detención de 10 personas, identificadas con los apellidos Palma Fernández, Morales Nájera, Palma Fuentes, Ramos Jiménez, Calderón Fallas, Quirós Morales, Bermúdez Morales, Calvo Valverde, Segura Nájera y Quirós Morales.
La Fiscalía confirmó que también solicitará medidas cautelares contra los detenidos e informó que el caso se encuentra en trámite bajo el expediente 23-000268-067-PE.
Organización criminal robaba combustible mediante tomas ilegales en ductos de Turrialba
De acuerdo con el OIJ, durante la investigación que inició en noviembre del 2023, se descubrió que los sospechosos perforaban el poliducto de Recope para extraer combustible, el cual almacenaban para luego comercializarlo.
“El perjuicio económico es considerable, ya que entre el 2023 y 2024 este se calculó en aproximadamente ₡708,4 millones. Sin embargo, el daño no solo fue económico, ya que estas organizaciones también causaron graves afectaciones ambientales en la zona”, aseveró la Refinadora.