El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó este jueves que es trascendental una colaboración sólida entre la industria y el sector público para rediseñar la oferta educativa, a través del desarrollo y promoción de cursos, carreras técnicas, ingenierías y posgrados que garanticen la formación de personal calificado en los tres eslabones de la cadena de semiconductores: diseño, fabricación y empaquetado.
Al encabezar la 1ra. Reunión de Trabajo Interinstitucional “Talento Mexicano”, Delgado Carrillo dijo que esa colaboración deberá ser complementada con una inversión en infraestructura y productores prácticos, así como con modelos de Educación Dual.
Indicó que la tecnologización ha logrado avances muy significativos en el desarrollo de capacidades del Sistema Educativo Nacional (SEN) enfocados en fortalecer la industria en semiconductores en el país, un sector clave que lidera el empleo dentro de las manufacturas de alta tecnología.
Expuso que, a nivel global, el mercado en semiconductores alcanza un valor estimado de 600 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual proyectada en un 6 y 8 por ciento. Por ello, agregó, “en 2022 se conformó el Grupo de Trabajo Interinstitucional “Talento Mexicano”, integrado con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Conahcyt y la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de impulsar iniciativas que aseguren el desarrollo sostenible de la industria en semiconductores en el país”.
Solicitó a los integrantes del grupo trabajar una campaña que explique a los jóvenes y despierte su interés para estudiar una ingeniería en semiconductores.
“No es en automático que los jóvenes se vayan a interesar o que tengan la visión de que esto es una industria que tiene un gran futuro y donde habrá muchos empleos muy bien remunerados”, dijo el secretario de Educación.
También, consideró que, junto con la Secretaría de Economía (SE), se realice un mapeo del país para localizar las regiones o estados donde se registra una mayor inversión en este sector y cruzarlo con el que tenemos de instituciones de Educación Superior, para fortalecer su currícula.
Informó que este grupo de trabajo ha tenido importantes avances en materia de semiconductores, como la creación por parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM) de la ingeniería, diplomados, maestrías, doctorados, así como cursos en inglés especializados en la materia. En el caso de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI), el titular de la SEP destacó la creación de la carrera técnica en semiconductores y microelectrónica, que ha sido liberada este año en ocho planteles en los estados de Baja California, Sonora y Veracruz.
Finalmente, el titular de la SEP planteó a los asistentes elaborar una agenda de acciones para el fortalecimiento en el tema de semiconductores que incluya: