Santo Domingo.-Subirse a las aceras, conducir de manera temeraria y montar a más de una persona, son apenas algunas de las imprudencias cometidas por los motoristas, situación que los ha convertido en los más involucrados en accidentes de tránsito en el país.
Lo anterior se refleja en la cantidad de pacientes atendidos en hospitales especializados en traumas, donde el 80 % de los que llegan corresponde a accidentes por motocicletas, seguidos de peatones y autobuses.
Miles de millones
Más de 2,231.20 millones de pesos han pagado las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del país por los afiliados que han sufrido algún accidente de tránsito, sin que aún el año concluya, recursos con los que se pudiera construir un hospital de alto nivel en una provincia, sólo por poner un ejemplo.
Esto es sólo una estimación dentro de la Seguridad Social, por lo que dicho monto podría variar si se toma en consideración los datos del 2023, cuando 121,850 personas resultaron lesionadas, lo cual representó 130,000 millones de pesos para el sistema de salud, dato revelado por el presidente Luis Abinader recientemente.
En detalle, el Gobierno destinó a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) 1,500 millones de pesos en atención a estos pacientes en lo que va de año, para más de 63 mil afiliados de los distintos regímenes y planes, quienes han resultado afectados por esta causa. De su lado, la Asociación
Dominicana de ARS (Adars), que agrupa a cinco administradoras privadas, había destinado hasta septiembre 731.20 millones de pesos, aunque sus datos no especifican la cantidad de afiliados en el régimen contributivo, quienes requirieron atenciones de salud producto de siniestros viales.
Alto consumo
Y es que el costo en este tipo de pacientes es elevado. Un ejemplo de ello es el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, cuyo presupuesto ronda los 800 millones de pesos y, de esa cantidad está invirtiendo más de 600 millones de pesos en pacientes politraumatizados por accidentes.
En lo que va de año este hospital ha recibido alrededor de 75 mil pacientes vía emergencias, de los cuales el 87 % (65,250 pacientes) son por accidentes de tránsito, debido a la naturaleza de este hospital traumatológico.
De esa cantidad, el director del centro, Julio Landrón, explicó que los accidentados por motocicletas sobrepasan el 80 %, es decir, más de 50 mil pacientes de los 65,250 que han recibido este año.
Motoristas lideran
— Letalidad y choques
De acuerdo con Julio Landrón, los motoristas lideran las muertes por accidentes de tránsito en más de un 80 % y destacó que la mayoría de siniestros también se dan de motocicletas con otras motocicletas.
Siniestros afectan familia y economía
Salud. Los accidentes de tránsito impactan a la familia, la salud y la economía del país, ya que la edad de los afectados oscila entre los 19 y 40 años, que es cuando se estima que la persona es más productiva, y estos pacientes dejan de trabajar hasta tres meses por su recuperación.
“Un accidentado que dura alrededor de dos a tres meses y a veces hasta un año sin asistir a su trabajo ni aportar a la economía del país, esto va a impactar desfavorablemente en el sustento de la familia y la movilización económica por la gran cantidad de pacientes involucrados actualmente en accidentes y que tienen licencia médica”, manifestó el doctor Julio Landrón.
El año pasado la Oficina Nacional de Estadísticas contabilizó 1,949 decesos por accidentes.
The post Accidentes cuestan a sistema salud más RD$2,200 millones en atención appeared first on El Día.