Jerusalén. Las autoridades estadounidenses tratarán con Israel el futuro de los ataques israelíes en Siria, después de que el Estado judío lanzara en los últimos días una serie de bombardeos contra el armamento del depuesto líder sirio, Bachar al Asad, dijo este jueves el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Estados Unidos “mantiene consultas profundas sobre qué rumbo tomará esto en los próximos días y semanas”, dijo Sullivan en una rueda de prensa en Tel Aviv, tras mantener una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Sullivan indicó que “hasta el momento, los esfuerzos se han centrado en los tipos de capacidades que podrían representar una auténtica amenaza”, en declaraciones recogidas por los medios israelíes a su salida de la reunión.
También aseguró que confía en Netanyahu cuando dice que la presencia de tropas israelíes en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán es temporal, y que EE.UU. tiene “todas las expectativas” de que así será.
Sus palabras son parecidas a las del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien poco antes dijo desde Jordania, al ser preguntado por los ataques israelíes en Siria, que Washington “hablará, y está hablando con Israel y con otros (actores) sobre el camino a seguir».
El diplomático destacó que el objetivo de los bombardeos, según la versión de Israel, es evitar que las armas abandonadas por el Ejército sirio tras la toma de Damasco por los insurgentes islamistas caigan en manos de “terroristas, extremistas, etc.».
Pero también dijo que “es importante que todos intentemos asegurarnos de que no estamos iniciando conflictos adicionales».
Israel comenzó a atacar diferentes puntos de Siria el domingo, tras la caída del régimen de Bachar al Asad y la toma de Damasco por los insurgentes islamistas.
Desde entonces, los bombardeos israelíes han destruido alrededor del 80 % de las capacidades militares estratégicas del antiguo régimen, incluidos depósitos de misiles, aviones de combate, tanques, buques o radares.
También ha desplegado tropas en la zona desmilitarizada al sur de Siria, junto a la frontera israelí, una decisión que según el Ejército responde a la incertidumbre que vive el país vecino y que está dirigida a mantener la seguridad de las comunidades del norte de Israel.
The post Estados Unidos tratará con Israel el futuro de sus ataques en Siria appeared first on El Día.