El grupo parlamentario Sumar ha presentado este jueves una proposición no de ley con la que propone integrar a los funcionarios beneficiarios de la asistencia sanitaria de Muface en el Sistema Nacional de Salud.
Según el texto registrado este jueves en la mesa del Congreso de los Diputados, la propuesta busca acelerar la transición de la asistencia sanitaria de personas beneficiarias de Muface a la sanidad pública, pero también de las mutualidades Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y Mutualidad General Judicial (Mugeju).
En la propuesta se fijan los términos para que se produzca un trasvase equilibrado y progresivo, que iría además acompañado de una transferencia de financiación.
En concreto, la proposición no de ley plantea crear una comisión de trabajo interministerial, liderada por el Ministerio de Sanidad, que incluya a las comunidades autónomas, con el objetivo de establecer un proceso de transición de beneficiarios del sistema de aseguradoras privadas al sistema público.
Dicho proceso, que comenzaría con los mutualistas incluidos en Muface, se llevaría a cabo mediante un sistema de transición adecuado y que incorporaría las prórrogas extraordinarias que fueran necesarias para la continuidad de los pacientes y transferencia desde el modelo de aseguradoras y sistema público.
Se tendría en cuenta, añade, aquellas situaciones especiales como las de los trabajadores en el extranjero en situaciones donde no exista el un sistema nacional de salud y no existieran acuerdos bilaterales.
Además de esta transición más acelerada de los colectivos pertenecientes a Muface, se iniciaría también un proceso para la incorporación progresiva de los incluidos en ISFAS y Mugeju.
La financiación de la asistencia sanitaria a aseguradoras privadas se transferiría plenamente al sistema público y de forma finalista y proporcional a las diferentes comunidades autónomas, teniendo en cuenta los criterios demográficos y perfiles de morbilidad de la población que transita de un modelo a otro.
Esta financiación, indica, será destinada a reforzar los sistemas de atención primaria y comunitaria con los recursos humanos y materiales que fueran necesarios, informa Efe.