En total hay 197.000 plazas en el Programa de Termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que ya puedes solicitar
Viaje a Macondo: un recorrido por los escenarios de 'Cien años de soledad'
Un horizonte de oportunidades se abre cuando llega la jubilación. Entre ellas, la posibilidad de viajar y recorrer el país. Y si las vacaciones son de terma en terma, mucho mejor. Ya están abiertas las convocatorias del Programa de Termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Con este programa, podrás disfrutar de paquetes de viajes por los balnearios de España a un precio asequible.
En total, se han convocado 197.000 plazas y el plazo para solicitar las ayudas del programa ya ha comenzado. El proceso de solicitud está dividido por turnos, en función de las fechas a las que querrías irte de viaje, por lo que debes tener esto en cuenta a la hora de presentar tu solicitud:
Para aquellas personas que entren en la lista de espera de plazas vacantes por renuncias al programa u otras circunstancias, existe otro plazo de solicitud:
Los precios del los balnearios del Programa de Termalismo del Imserso varían en función del establecimiento inscrito, por lo que debes consultar las tarifas de cada uno. Te adelantamos que los precios oscilan entre un mínimo de 300 euros y poco más de 450 euros. El Programa incluye lo siguiente:
Es importante que tengas en cuenta que el transporte desde tu domicilio al balneario no están cubiertos, por lo que deberás organizar esa parte del viaje por tu cuenta.
Si quieres saber qué tipo de servicios ofrece cada balneario, lo puedes consultar en el Anexo III de la resolución del BOE sobre el Programa de Termalismo. En la tabla con los precios de cada balneario, los servicios están numerados del uno al seis, y se distinguen entre: reumatológico (1), respiratorio (2), digestivo (3), renal y vías urinarias (4), dermatológico (5) y neurológico (6).
No solo los jubilados pueden disfrutar de las ayudas del Imserso. Existe una serie de requisitos para acceder a estos programas, tanto como beneficiario como acompañante de la persona a la que se le concede la ayuda. Es muy importante que seas una persona que pueda valerse por sí misma y no sufrir de contraindicaciones con los tratamientos del balneario. Si eres residente en España, podrás acceder a las ayudas si cumples uno de los siguientes requisitos:
Si tienes la nacionalidad española, pero no resides en el país, también tienes oportunidades para acceder al Programa de Termalismo. Para ello debes ser beneficiario de una pensión, con la misma edad mínima que la establecida para los residentes en España.
Con los plazos y requisitos para optar a las ayudas del programa sobre la mesa, debes saber que hay una serie de pasos que debes seguir. En primer lugar, debes saber que la forma más sencilla de aportar la documentación necesaria es a través de la sede electrónica del Imserso. Para acceder a la página web de actas no necesitas ni DNI, Cl@ve o certificado electrónico.
Dentro del formulario deberás rellenar tus datos personales, como el nombre completo, la dirección y el teléfono de contacto. Si vienes con acompañante, también deberás rellenar sus datos. Es necesario que declares tus ingresos y los de tu acompañante. Además, deberás elegir cuatro balnearios a los que querrías ir en orden de preferencia, y los meses en los que te gustaría que tuviera lugar la estancia. Por último rellena la declaración responsable en la que indicarás que requisitos cumples para solicitar la ayuda. Si vas acompañado de tu hijo con discapacidad, deberás a continuación rellenar sus datos.
Como alternativa, puedes imprimir el formulario de solicitud y presentarlo en la Dirección General, Direcciones Territoriales y Centros del IMSERSO y en los órganos que designen las comunidades autónomas que han asumido las funciones y servicios del IMSERSO. También es posible el envío de la solicitud en sobre franqueado a esta dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285, 28080 Madrid.