El Ayuntamiento de Madrid sacará a concurso en 2025 la explotación de las instalaciones durante un cuarto de siglo, reduciendo plazas y dedicando parte a los residentes
Almeida municipaliza un parking que arrojará 1,5 millones en pérdidas mientras privatiza otros con 272 de beneficios
El Ayuntamiento de Madrid continuará con su apuesta por la gestión privada de todos los aparcamientos públicos que están acabando sus concesiones en el centro de la capital. El siguiente en la esta es el situado bajo la plaza de Colón, que será enajenado durante los próximos 25 años según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico.
La actual concesión del parking, que data de hace tres décadas, expira dentro de un año y el área de Movilidad ha empezado los trámites legales para otorgar a una empresa la nueva explotación, una vez que ejecute obras de reforma durante un año. Según las cifras aportadas por la actual concesionaria relativas al año pasado, las instalaciones generan una facturación anual de 1,6 millones de euros. Los gastos en salarios se acercan a los 0,3 millones, a los que se suman otros conceptos que dejan la cifra de beneficios anuales en torno al millón de euros.
Al contrario que durante la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa, el equipo de José Luis Martínez-Almeida ha descartado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) gestione de forma directa este aparcamiento y pueda ingresar los beneficios que genera estas instalaciones, con demanda todo el año pero especialmente durante los meses de invierno debido a los eventos que acoge la plaza situada sobre el parking.
El área de Movilidad aprovechará el cambio de titularidad para acometer una reforma que adapte las condiciones del aparcamiento a las normativas actuales. También dedicará parte de sus plazas a los residentes, ya que actualmente sus 612 estacionamientos distribuidos en tres plantas son de rotación. El Ayuntamiento estima en 6.278.472,86 euros el coste total de las obras, que se desarrollarán a lo largo de 12 meses.
Los trabajos reformarán unas instalaciones ubicadas en la parte Este de la plaza, sobre un rectángulo de unos 95x80 metros de superficie. Como resultado, el renovado aparcamiento de Colón contará con 578 plazas (570 de coche y 8 de moto). De todas ellas, 150 serán destinadas a abonados de residentes y 33 serán a otros tipos como carsharing o micrologística. Se prevé que cada año accedan a las instalaciones 232.233 vehículos, según los documentos consultados por Somos Madrid.
Esta nueva concesión seguirá el modelo implantado por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en este segundo mandato de Almeida: el de ingresar la mitad del canon exigido a las concesionarias de forma inmediata, restando recursos a los equipos de Gobierno que lleguen en los próximos mandatos. Para el parking de Colón el Ayuntamiento ha calculado un pago mínimo de 3.355.200 € de forma inmediata y el restante 50% mediante cánones anuales de 139.800 € cada año. La rentabilidad antes de impuestos calculada es del 8%.
El valor estimado del contrato para los 25 años de explotación asciende 48,8 millones de euros, aunque habrá que esperar al resultado del concurso para saber lo que ofertan las empresas que aspiran a la concesión y cuándo propondrán cobrar mensualmente a los adjudicatarios de las plazas de residentes.
Sin contar con este último concurso y según los cálculos del propio Ayuntamiento de Madrid, los diez aparcamientos municipales privatizados por Almeida en lo que lleva como alcalde arrojarán unos beneficios de 272,2 millones de euros a lo largo de su periodo de explotación, a tenor de los estudios de viabilidad previos a ser privatizados. Los más rentables serán los dos que explotará el Real Madrid junto al Bernabéu, con cientos de millones de beneficios durante los próximos 40 años (el estudio de viabilidad calculaba al principio 120 millones), gracias a un concurso hecho a medida para los merengues y al que solo se presentó el club blanco. Su ejecución, no obstante, es todavía una incógnita porque un juzgado paró las obras ante las denuncias vecinales.
Los siguientes en la lista de rentabilidad serán los tres situados bajo la calle Velázquez (Juan Bravo, Ayala y Jorge Juan), por con casi 85,6 millones de ganancias esperadas según el estudio de viabilidad publicado antes del concurso municipal. Finalmente el plan de negocio aprobado por la empresa ganadora del concurso se elevó muy por encima de esta cifra, gracias a lo cual el canon que recibirá por ellos el Ayuntamiento se ha elevado notablemente.
Además de los ya citados, durante sus cinco años al frente de Cibeles Almeida ha sacado a concurso la explotación de los aparcamientos de Luna-Tudescos (15,8 millones de ganancias esperadas), Santa Ana (23,5 millones), Carmen (18,3 millones), Santo Domingo (1,8) y Cortes (6,6).
Mientras el Ayuntamiento de Madrid privatiza la explotación de los parkings, su empresa pública dedicada a la labor de administrar los que quedan públicos asumirá en breve la gestión de un aparcamiento en Vicálvaro que le generará pérdidas por valor de 1,5 millones de euros durante las próximas dos décadas.