Elon Musk ya era la persona más rica del mundo, pero ahora tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el CEO de Tesla y SpaceX se ha convertido en la primera persona cuya fortuna supera los 400 mil millones de dólares.
Hoy, el patrimonio neto de Musk asciende a los 439 mil 200 millones de dólares, ubicándose por encima de sus principales rivales: el fundador de Amazon y propietario de Blue Origin, Jeff Bezos (con una fortuna de 244 mil millones de dólares) y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg (con 219 mil millones de dólares) según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Anteriormente, la fortuna de Musk, también propietario de X, se estimaba en 384 mil millones de dólares; sin embargo, en los últimos meses el panorama político de Estados Unidos ha favorecido al magnate, especialmente desde que se convirtió en el principal donante de la campaña de Trump y defensor de sus políticas.
Musk, además, estará al frente de una comisión encargada de un recorte del gasto público para hacer más eficiente al Estado federal llamada Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el cual dirigirá junto con el empresario Vivek Ramaswamy.
Estos factores, además de una serie de transacciones en sus empresas, han resultado en este momento histórico para el millonario, pero, ¿cómo fue que su riqueza creció tan rápidamente en tan solo unos meses?
El principal impulso que ayudó a Musk a aumentar su fortuna es el nuevo valor de SpaceX, que tras una reciente venta interna de sus acciones, alcanzó los 350 mil millones de dólares, convirtiéndola en la startup más valiosa del mundo.
El miércoles, SpaceX y sus inversores acordaron comprar mil 250 millones de dólares en acciones a empleados y personas con información privilegiada de la empresa. Esta operación incrementó la fortuna de Musk en aproximadamente 50 mil millones de dólares “de un solo golpe”.
La empresa genera la mayor parte de sus ingresos a través de contratos con el gobierno de Estados Unidos y probablemente contará con más apoyo bajo la administración Trump.
Además de SpaceX, Musk es propietario de la startup de inteligencia artificial, xAI, la cual ha recaudado recientemente 6 mil millones de dólares, obteniendo una valoración de 50 mil millones de dólares, según reportes del Wall Street Journal.
Anteriormente, en mayo de este año, la empresa fue valorada en 24 mil millones de dólares.
xAI, creada en julio de 2023, ha lanzado varios modelos de IA conversacional llamados Grok; el último de ellos, el Grok-1.5. promete razonamiento sobre lenguaje natural e imágenes intercaladas.
Musk también posee más del 13 por ciento de las acciones de Tesla, que han subido desde que el presidente electo Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre.
Según Bloomberg, las acciones de Tesla han subido cerca de 65 por ciento desde antes de las elecciones, impulsadas por las expectativas de que Trump agilizará el despliegue de vehículos autónomos y eliminará los créditos fiscales para vehículos eléctricos que benefician a los competidores de Tesla.
Con información de Bloomberg.