La aguerrida periodista colombiana, Vicky Dávila, ha anunciado su pretensión de postularse como candidata presidencial de las elecciones de Colombia en 2026. De los tabloides de la prensa y de las luces de la televisión hasta un próximo púlpito político, esta alternativa de derechas competirá, en primer lugar, para ganarse el voto uribista y de extrema derecha. En ambos espacios las opciones no son pocas; sin embargo, Dávila llegará con una propuesta independiente alejada de los partidos políticos tradicionales. Está por verse si ese discurso se convierte en antisistema y cae en la tentación del discurso populista, o bien, se acomoda en un pragmatismo más cercano a la política tradicional.
Crítica con toda la política colombiana que ha propuesta por años un perdón injustificado a la guerrilla colombiana. Contraria a los acuerdos de paz que en su momento impulsó el expresidente Juan Manuel Santos y reivindicadora de una línea discursiva antisocialista, la ex directora de la prestigiosa revista Semana, ya comenzó a recorrer el país para «escuchar» a sus conciudadanos y terminar de consolidar unas propuestas que todavía no se han presentado a los electores. Todavía está por verse si Gustavo Petro se atreve a torcer la carta magna de su país y trabajando para darle un retoque a la Constitución e intentar ser reelegido.
Hoy, la ley electoral colombiana no permite la reelección, sin embargo, y considerando el rasgo autoritario del exguerrillero y actual primer mandatario colombiano, será mejor no dar por hecho que la triquiñuela está descartada. Aprovechando el hartazgo, la desafección política y una pésima gestión del actual gobierno, la ahora experiodista será noticia, sin duda, en los 17 meses que restan para las elecciones presidenciales en Colombia.