La temporada con más carreras de la historia de la fórmula 1 echó el telón en el circuito de Yas Marina con Max Verstappen de nuevo como campeón. Una temporada marcada por la salida de Hamilton de Mercedes y la de Carlos Sáinz de Ferrari y, en la que más allá de los ocurrido en la pista se contabilizaron ingresos de récord. Los 10 pilotos con mayores ingresos del deporte recaudaron un estimado de 317 millones de dólares (302 millones de euros) en salarios y bonificaciones este año.
Esta cifra representa un aumento del 23% respecto a los 258 millones registrados en 2023, marcando un nuevo récord en la historia reciente de la categoría. Encabezando la lista, una vez más, está el piloto de Red Bull Racing, Max Verstappen, quien consolidó su posición como el atleta mejor pagado de este deporte.
Después de haber disputado la temporada más dominante en la historia de la Fórmula 1 en 2023, con 19 victorias en 22 Grandes Premios, Max Verstappen se enfrentó a un desafío mucho más duro este año, al hacerse con el campeonato de pilotos por unos relativamente escasos 63 puntos en la clasificación. Sin embargo, en lo que respecta a su cuenta bancaria, la estrella de 27 años de Red Bull Racing está ampliando su ventaja en la parrilla.
Por tercer año consecutivo, Verstappen es el piloto mejor pagado de la F1, con ganancias estimadas para 2024 de 75 millones de dólares (71,3 millones de euros), incluido un salario récord de la serie de 60 millones de dólares, además de 15 millones de dólares en bonificaciones por rendimiento. Eso lo coloca 18 millones de dólares por delante de su rival de toda la vida, Lewis Hamilton de Mercedes, quien ganó un salario estimado de 55 millones de dólares y 2 millones de dólares en bonificaciones a los 39 años (un total de 54,3 millones de euros), y amplía la brecha de 15 millones de dólares en 2023 y 5 millones de dólares en 2022 .
Lando Norris, de McLaren, que consiguió las primeras cuatro victorias en Grandes Premios de su carrera este año y amenazó a Verstappen por el campeonato, se colocó tercero en la carrera por los ingresos con un estimado de 35 millones de dólares, frente al sexto lugar (y 15 millones de dólares) del año pasado. El británico de 25 años firmó una extensión de contrato en enero que se cree que ha aumentado su salario (a 12 millones de dólares, según estimaciones de Forbes , más del doble de su cifra a partir de 2023), pero la gran diferencia fueron sus aproximadamente 23 millones de dólares en bonificaciones este año.
La lista también incluye a Fernando Alonso, quien pese a un desafiante 2024 con Aston Martin, se embolsó 27.5 millones de dólares (26 millones de euros). Por su parte, Charles Leclerc de Ferrari completa el top cinco con ganancias de 27 millones. Leclerc se prepara para competir junto a Hamilton en Ferrari el próximo año, un emparejamiento que promete ser uno de los más esperados de la parrilla.
Otros pilotos destacados en la lista incluyen a George Russell de Mercedes, con 23 millones de dólares; Oscar Piastri de McLaren, quien obtuvo 22 millones tras una impresionante segunda temporada en la categoría; y Sergio Pérez de Red Bull, con 19.5 millones, aunque su futuro en el equipo aún es incierto. Carlos Sainz, que deja Ferrari para unirse a Williams, registró ingresos de 19 millones (18 millones de euros), mientras que Pierre Gasly de Alpine cierra el top diez con 12 millones.