Francisco Palmieri, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia y embajador de EE UU para Venezuela, señaló que Nicolás Maduro, para propiciar una transición que permita a Edmundo González asumir el poder, tiene como fecha límite el 10 de enero de 2025.
“Es la fecha límite para Maduro. Si se queda solo habrá peores cosas para Venezuela”, aseguró.
Palmieri indicó, en entrevista con El Nacional vía Zoom, que Venezuela debe convertirse en un faro para la democracia en América Latina. “Los venezolanos tienen en sus manos la posibilidad de buscar un mejor camino”, afirmó.
El 28 de julio de 2024 se celebraron en Venezuela las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral señaló que Maduro obtuvo 51% de los votos, pero la oposición y la comunidad internacional señalan que hubo fraude. El gobierno no ha presentado los resultados disgregados y recurrió al Tribunal Supremo de Justicia, de tendencia abiertamente chavista, que proclamó ganador al mandatario y dejó todo servido para la toma de posesión que, legalmente, debe realizarse el próximo 10 de enero de 2025.
—¿Qué podemos esperar del 10 de enero?
—El 10 de enero de 2025 es la fecha límite para Nicolás Maduro. Si no reconoce la victoria del presidente electo Edmundo González antes de esa fecha y no comienza el proceso de transición el 10 de enero se convertirá en un límite para él. Si no respeta la voluntad de los venezolanos solo va a haber después mayor profundización de la crisis económica, menos legitimidad internacional y el pueblo venezolano estará cada vez más frustrado ante una situación donde no se va a poder mejorar el país.
—De no darse un cambio de gobierno el 10 de enero, ¿qué acciones espera implementar el gobierno de Estados Unidos?
—Estamos sancionando individualmente a los que tienen la responsabilidad directa de la represión en el país por decisiones antidemocráticas. Yo creo que va a haber más sanciones contra los individuos responsables. Maduro tiene que estar claro que si no instalan a Edmundo González como presidente electo va a haber una ruptura constitucional dentro de Venezuela. El irrespeto de la voluntad del pueblo venezolano va a causar muchos problemas internamente e internacionalmente.
—¿Podemos esperar que Venezuela será prioridad en el gobierno de Donald Trump?
—El presidente Trump ha hecho muchas alocuciones específicas durante la campaña y luego de la elección. Tomará el poder el 20 de enero de 2025. Esperamos declaraciones sobre sus intenciones por la oficina de transición.
—¿Hay canales abiertos de comunicación del gobierno estadounidense con la gestión de Maduro?
—En este momento la vía de comunicación más importante para Maduro y su régimen, que se vence ya, es con la oposición, con el presidente electo Edmundo González, con María Corina Machado, con la Plataforma Unitaria. La única comunicación posible es el diálogo para preparar la transición el 10 de enero.
—Un caso específico. ¿Dígame qué espera con la situación de los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Venezuela?
—Lo que tiene que hacer Maduro es darles el salvoconducto para que esas seis personas puedan salir de la embajada y del país, y también liberar a todos los presos políticos.
—Algunos se atreven a señalar que se implementará un nuevo Plan Marshall para Venezuela. ¿Es eso factible?
—Debe suceder.
—¿Es optimista con respecto a la transición?
—Estamos viendo la represión, la brutalidad, la falta de reconocimiento de la realidad, de la voluntad de los venezolanos, pero vamos a continuar apoyando al presidente electo. Vamos a hacer todo para promover un diálogo que abra los espacios necesarios dentro de Venezuela para evitar el fracaso económico que hemos visto en el mandato de Maduro. Es la única manera de salvar y rearmar el país.
La entrada “El 10 de enero de 2025 es la fecha límite para Nicolás Maduro”: Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos para Venezuela se publicó primero en EL NACIONAL.