En noviembre, cuando se llevó a cabo el Buen Fin, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 4.9 y 7.6 por ciento anual, a tiendas comparables y totales, respectivamente, de acuerdo con el reporte del organismo que encabeza Diego Cosío Barto.
A pesar de la celebración de la campaña de ofertas del Buen Fin, que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre de este año, el desempeño de las 48 mil tiendas que integra la ANTAD fue el más bajo en cuatro años para un penúltimo mes en términos comparables y totales.
El aumento de 4.9 por ciento a unidades comparables, considerando las unidades que suman un año de operación, es el peor desempeño para un onceavo mes desde noviembre de 2020, cuando el indicador aumentó apenas 2.6 por cuanto anual. En tanto, unidades totales, el aumento de 7.6 por ciento es el más bajo también para un noviembre en cuatro año, cuando el aumento fue de 5.2 por ciento en noviembre de 2020.
Además, en términos reales, es decir considerando la inflación, que para el penúltimo mes del año fue de 4.55 por ciento, las ventas de la ANTAD crecieron apenas 0.33 y 2.92 por ciento anual, en noviembre, siendo el desempeño más bajo para un mes de noviembre desde el 2022.
Mientras tanto, el crecimiento anual acumulado entre enero y noviembre fue de 4.4 por ciento para tiendas iguales y de 7.3 por ciento para tiendas totales, alcanzando un monto de un billón 457.1 millones de pesos. Durante noviembre las ventas ascendieron a 158.6 miles de millones de pesos.
Durante el Buen Fin las cadenas asociadas a la ANTAD reportaron ventas por 44.8 miles de millones de pesos, un crecimiento del 9.8 por ciento comparado con los resultados de 2023.