Los llamados vientos de Santa Ana provocaron un incendio que dejó como saldo dos adolescentes sin vida en Tijuana, Baja California. De acuerdo con reportes meteorológicos, los vientos alcanzaron los 75 kilómetros por hora en el estado, mientras que en la vecina ciudad de San Diego, California, miles de personas han tenido que ser evacuadas.
Estas condiciones climáticas han originado una serie de incendios forestales de gran magnitud y la caída de postes y cableado, lo que ha dejado sin luz a más de una docena de colonias en Tijuana. Mientras tanto, en San Diego, se ha suspendido el servicio de gas y energía para evitar más incendios en zonas urbanas.
Autoridades de ambos países han alertado a la población de no realizar actividades al aire libre; estar atentos a caídas de árboles e instalaciones eléctricas, así como a los pronósticos del clima, previendo que los vientos de Santa Ana se extiendan en las próximas horas. Pero, ¿qué son y como se originan?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estos vientos son “extremadamente secos y calientes”. Generalmente aparecen al sur de California, en Estados Unidos y al norte de Baja California durante el otoño y principios del invierno.
Tienen su origen en una zona de alta presión que se ubica en la Gran Cuenca y en el desierto superior de Mojave en California, por lo que a medida que atraviesan los pasos de montaña pueden alcanzar la fuerza de los huracanes.
“La combinación de viento, calor y sequedad convierte el chaparral en un combustible fértil para los incendios que muchas veces arrasan la región.”, señala la dependencia.
Hasta 6 incendios se han reportado en las últimas horas debido a la condición de vientos de Santa Ana que se registra en estos momentos en la región, informó la Dirección de Bomberos de Tijuana.
— Síntesis TV (@sintesis_tv) December 10, 2024
???? Cortesía #Incendios #Tijuana #Bomberos pic.twitter.com/rkm6k74lts
En un comunicado, la Cruz Roja Americana informó que hasta 13 millones de personas en California se enfrentan a una “situación especialmente peligrosa”, en la que los fuertes vientos de Santa Ana podrían contribuir a avivar los incendios forestales que se produzcan.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió la rara alerta PDS, informando que los vientos con ráfagas de hasta 80 millas por hora harán que cualquier incendio forestal se propague muy rápidamente. Ante esta situación, se activaron los avisos de bandera roja para los condados de Los Ángeles y Ventura.
En Malibú, hogar de algunas celebridades como Cher y Dick Van Dyke, ya se registra el incendio activo ‘Franklin’, que ha arrasado con más de más de 2 mil 200 acres en solo unas horas. El fuego se extendió por la autopista de la Costa del Pacífico y amenaza viviendas, por lo que se han emitido órdenes de evacuación obligatorias.
Un incendio forestal puede propagarse rápidamente, dejando poco tiempo para ponerse a salvo. Para prevenir tragedias, la Cruz Roja Americana difundió una serie de recomendaciones para la población: