El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó ese miércoles que está “sobre la mesa” la posibilidad de cancelar licencias a empresas extranjeras para extraer petróleo en Venezuela, después de que Nicolás Maduro se proclamara el ganador de las presidenciales entre acusaciones de fraude por la oposición.
“Todo está sobre la mesa en este momento, incluso en términos de licencias (petroleras)”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, Blinken no respondió a la congresista republicana María Elvira Salazar cuando esta le preguntó si la Administración de Joe Biden planea cancelar las licencias a empresas como Chevron o Repsol antes del 10 de enero, fecha en la que está prevista la investidura de Maduro.
“No puedo hablar sobre las acciones que tomaremos en términos de cuándo las tomaremos”, dijo el secretario de Estado.
Blinken reivindicó que Estados Unidos ha enviado “un mensaje muy claro” a Venezuela al señalar el “abuso del sistema” por parte de Maduro tras las elecciones del 28 de julio y al respaldar al candidato opositor Edmundo González Urrutia, al que Washington considera “presidente electo”.
La legisladora insistió en que los negocios de Chevron en Venezuela generan dinero para la petrolera estatal PDVSA y que sirve para financiar al “aparato represivo” del Estado venezolano.
Blinken le recordó que la oposición venezolana “apoyó todos los esfuerzos” que Estados Unidos llevó a cabo para facilitar la convocatoria de unas elecciones en Venezuela, en referencia a los cambios que hizo en su política de sanciones petroleras.
Estados Unidos ha aumentado las sanciones contra el círculo íntimo de Maduro y sus aliados, acusados de apoyar su intento de desafiar los resultados de una elección de julio que la oposición del país y Washington afirman que perdió. El mes pasado, Estados Unidos comenzó a referirse al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Pero es casi seguro que Maduro mantendrá su control del poder.
Chevron y varias otras compañías petroleras tienen permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para realizar negocios limitados con la empresa energética estatal Petróleos de Venezuela.