El magistrado Edmundo Román Pinzón, integrante del Poder Judicial de Guerrero, fue asesinado este miércoles 11 de diciembre afuera de los juzgados ubicados en el fraccionamiento Las Playas, en Acapulco.
El hecho ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde de HOY, cuando llamadas a los números de emergencia alertaron a las autoridades sobre múltiples detonaciones de armas de fuego en las cercanías de los juzgados del Poder Judicial de Guerrero.
Román Pinzón, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, fue asesinado cuando viajaba a bordo de un automóvil color blanco de reciente modelo, al que se apreciaban múltiples impactos de arma de fuego en una de las ventanillas, así como en el parabrisas.
En el lugar del homicidio quedó el automóvil donde se trasladaba el magistrado Edmundo Román, sobre la avenida Gran Vía Tropical.
Testigos refieren que minutos después del atentado, los elementos de la Guardia Nacional evacuaron al personal que aún estaba laborando al interior del recinto judicial en esta zona.
De acuerdo con las primeras versiones, el magistrado fue atacado por sujetos desconocidos de manera repentina cuando salía a bordo de su vehículo de las instalaciones del Palacio de Justicia, hasta donde arribaron agentes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para acordonar el área y realizar las primeras indagatorias sobre este asesinato.
Con relación a estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que ha iniciado una investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Edmundo “N”, tras los hechos registrados esta tarde en el Fraccionamiento Las Playas, en el municipio de Acapulco.
Agregaron qué personal de la Policía Investigadora Ministerial se trasladó al lugar de los hechos, donde se recopilaron testimonios de posibles testigos y se identificaron cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas, que podrán aportar elementos clave para el esclarecimiento del caso.
Aunque inicialmente se hablaba de un segundo magistrado que resultó herido en estos hechos de violencia, ninguna autoridad o institución gubernamental confirmó dichas versiones, por lo que el cuerpo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia y la unidad fueron trasladadas para realizar las diligencias de ley correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero activó el código rojo en Acapulco luego del asesinato del magistrado Edmundo Román en las afueras de los juzgados del Tribunal de Justicia del estado.
A través de un comunicado, las autoridades de seguridad de Guerrero señalaron que con el código rojo se desplegarán operativos estratégicos que incluyen patrullajes intensivos, instalación de filtros de revisión y monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia,
“Esto con la finalidad de identificar y detener a los generadores de violencia”, indicó la dependencia estatal.
Activan autoridades de seguridad código rojo en Acapulco. pic.twitter.com/TUrvHcLjmP
— SSP Guerrero (@SSPGro) December 11, 2024