En la actual temporada invernal 2024-2025 se esperan dos contingencias ambientales por contaminación de partículas, principalmente debido a la quema de pirotecnia el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y el 1 de enero, informó este miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)
En conferencia de prensa, autoridades de la CAMe apuntaron que, en este 2024, “debido a las fuertes olas de calor”, se registraron 12 contingencias ambientales, 11 por ozono y una por partículas.
Además, se apuntó que producto de la crisis climática, la temporada invernal para los estados que integran la Megalópolis será más cálida, ya que se espera que las temperaturas mínimas sean 3 o 4 grados más altas de lo normal.
La zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) está compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo (centro del país) que en conjunto forman la llamada Megalópolis.
“Para los próximos tres meses se ven condiciones anormalmente cálidas sobre todo las temperaturas mínimas, es decir, las temperaturas de la madrugada serán por arriba de lo normal, es lo que tenemos previsto tanto para enero, febrero y marzo”, indicó el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Fabian Vásquez.
Expuso que tanto las temperaturas mínimas como la máximas han estado por arriba del promedio en lo que va del año y señaló que en algunas zonas, como en el estado de Hidalgo, las temperaturas han estado hasta 5 grados Celsius por arriba del promedio.
Víctor Hugo Páramo, coordinador de la CAMe, recordó que “históricamente las contingencias atmosféricas en la ZMV durante Navidad y Año Nuevo, son ocasionadas por actividades de la población como la quema excesiva de cohetes, la creciente quema fogatas con leña, además de llantas y basura, lo que ocasiona concentraciones de partículas”.
Las autoridades ambientales apuntaron que, durante la temporada invernal, que va de noviembre 2024 a finales de febrero de 2025, “climatológicamente, comienza el estiaje (la parte del año con ausencia de lluvias) y se prolonga hasta mayo”.
En este período “se da una transición entre días frescos y secos (desde noviembre hasta mediados de febrero) y días secos y cálidos (desde mediados de febrero hasta mediados de mayo)”, concluyeron.