Las ministras y los ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron, por unanimidad de votos, a la ministra Loretta Ortiz Ahlf como su presidenta para el próximo periodo que comienza en enero de 2025.
Durante la sesión pública de este miércoles, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a su par Ortiz Ahlf para que sea la encargada de dirigir las actividades de la Primera Sala.
Esta propuesta respaldada por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, así como por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien ha concluido su periodo de dos años como presidente de la Sala, en esta última sesión del año, agradeció el apoyo de sus compañeros y compañeras, a quienes les reconoció su buena disposición para que los trabajos de este órgano jurisdiccional se llevaran a cabo de manera adecuada y eficiente.
A nombre de las y los integrantes de la Sala, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá reconoció al ministro Pardo Rebolledo por conducir los trabajos de la Primera Sala.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf se incorporó a la Primera Sala en noviembre de 2023, ya que cuenta con experiencia en los diversos temas que revisa este órgano jurisdiccional de la Corte, que son en materia civil y penal.
Tal como lo indica el artículo Décimo Transitorio del decreto que dio origen a la reforma del Poder Judicial, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y a Nacional Financiera (Nafin) de que entreguen a la Tesorería de la Federación los recursos de cada fideicomiso de los que la Corte es fideicomitente.
Con base en dicha instrucción, el pasado 10 de diciembre Banobras entregó a la Tesorería la cantidad de 853,913,710.00 correspondientes a la totalidad de los recursos del Fondo Jurica, único fideicomiso constituido con dicha Sociedad Nacional de Crédito.