El magistrado Edmundo Román Pinzón fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles 11 de diciembre al salir de los juzgados de Caleta en Acapulco, Guerrero. Los hechos ocurrieron cerca de las 15:20 horas, después de que autoridades fueran alertadas por disparos en las cercanías del fraccionamiento Las Playas.
De acuerdo con primeros reportes, Román Pinzón fue asesinado cuando viajaba a bordo de un automóvil color blanco, el cual tenía múltiples impactos de arma de fuego en una de las ventanillas, así como en el parabrisas. El vehículo quedó sobre la Gran Vía Tropical por la cual se trasladaba el magistrado.
Primeras versiones apuntan que el integrante del Poder Judicial fue atacado por sujetos desconocidos cuando salía del estacionamiento del Palacio de Justicia a bordo de su automóvil de la marca Volkswagen, tipo Jetta. Tras la agresión, el magistrado chocó contra una camioneta roja de la marca Seat.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero para realizar las diligencias correspondientes.
En un comunicado, la Fiscalía del Estado informó que ya se llevan a cabo las investigaciones por el delito de homicidio calificado en agravio de Edmundo ‘N’.
De igual forma, personal de la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar para realizar las indagatorias necesarias, recabar información de posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia públicas o privadas que puedan esclarecer los hechos.
En tanto, integrantes de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGE Guerrero fueron desplegados en el sitio para realizar el levantamiento de los indicios.
Minutos después del crimen contra magistrado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que activó el Código Rojo en la zona de Caleta, lo que incluye el despliegue de patrullajes intensivos, filtros de revisión y monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia, con el fin de identificar y detener a los responsables.
????En relación con los hechos ocurridos esta tarde en el Fraccionamiento Las Playas, municipio de Acapulco, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que se investiga el delito de homicidio calificado en agravio de Edmundo “N”.
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) December 11, 2024
Nota completa ➡️ https://t.co/LeCB7e7NDW pic.twitter.com/hDn56sKCPL
Edmundo Román Pinzón fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia el 10 de mayo de 2006, durante el periodo del gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, que abarcó de 2005 al 2011. En aquel momento era secretario de Gobierno Armando Chavarría Barrera, otro político que también fue asesinado a tiros.
En la actualidad, Román Pinzón se desempeñaba como presidente de la Segunda Sala Penal en Acapulco.
A través de su cuenta de X, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el homicidio del magistrado en un acto que “lamentable enluta a Guerrero y exige justicia inmediata.”
Señaló que ha solicitado a la Fiscalía de Guerrero llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley. “No permitiremos que este crimen quede impune.”, sostuvo.
En el mismo sentido, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, calificó de “cobarde” el asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón y expresó su solidaridad a familiares, amigos y compañeros del Tribunal de Guerrero.
Condeno el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Este acto lamentable enluta a Guerrero y exige justicia inmediata.
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) December 11, 2024
He solicitado a la @FGEGuerrero llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita…
Con información de Quadratín Guerrero.