La Basílica de Guadalupe durante este 11 y 12 de diciembre recibirá a miles de feligreses, que cada año acuden al recinto religioso para rendir tributo a la Virgen de Guadalupe.
Las autoridades de la Ciudad de México esperan que este año acudan al templo más de 12 millones de mexicanos, de diversas partes del país, para celebrar y cantarle las mañanitas a la Virgen del Tepeyac.
El “fervor guadalupano” se ha convertido en un sello de identidad nacional y cultural en todo el país. No hay rincón de México donde no se encuentre una imagen o figura para brindarle honor a la Virgen.
De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, la Virgen de Guadalupe representa un poderoso símbolo de fe y devoción para millones de católicos que hay en el país, se estima que son más de 90 millones de feligreses.
Más allá de la creencia religiosa, la imagen plasmada en la tilma de Juan Diego forma parte de la historia y de la cotidianidad de la sociedad mexicana. Además, la Virgen ha sido utilizada en numerosas ocasiones como un símbolo de unión para la población mexicana en momentos de cambio.
En un claro ejemplo, se encuentra el estandarte del cura Miguel Hidalgo que utilizó durante el inicio del movimiento de independencia en septiembre de 1810. La imagen de la Virgen de Guadalupe también ha desempeñado un papel significativo en la política.
El milagro de la Virgen de la Guadalupe está relatado en el texto náhuatl titulado Nican Mopohua, que fue escrito entre 1545 y 1548. La historia señala que Juan Diego Cuauhtlatoatzin se le apareció la Virgen María en el cerro del Tepeyac, mientras se dirigía a pie a Tlatelolco.
La Virgen le encargó a Juan Diego que visitara al obispo, Juan de Zumárraga, para pedirle la construcción de un templo en el mismo lugar donde se apareció. El padre no creyó las palabras del indígena y pidió pruebas contundentes para aceptar la petición.
Juan Diego entregó la respuesta de Zumárraga a la Virgen y pidió que acudiera al día siguiente para entregarle la prueba. Sin embargo, Juan Diego no pudo acudir, ya que su tío Juan Bernardino se encontraba enfermo, y este le pidió que acudiera a buscar un confesor en Tlatelolco.
Al día siguiente, la Virgen interrumpió el camino de Juan Diego, y él le explicó el motivo de su ausencia. La Virgen dijo que no se preocupara por la salud de su tío y pidió a Juan Diego que subiera a lo alto del cerro del Tepeyac y arrancara las flores que encontrara.
Juan Diego colocó las flores en su tilma y, con la bendición de la Virgen, se dirigió al obispo. Al llegar, dejó caer las flores frente al cura y en la tilma apareció impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con la editorial Desde la fe, la imagen de la Virgen de Guadalupe que apareció en la tilma de Juan Diego es considerada un códice, que son todo tipo de dibujos o pinturas que permiten la comunicación a través de la interpretación de diferentes elementos.
La iglesia católica reconoce 20 elementos esenciales en la imagen de la Virgen del Guadalupe y cada uno tiene un significado relevante. Te mostramos y explicamos algunas de las características principales.