Luego de años de estancamiento, el mercado inmobiliario está cerrando un 2024 de mucho movimiento y reacomodamiento. Así es que regresaron distintas opciones de créditos hipotecarios, y son muchos los argentinos que buscan conocer los detalles para poder acceder a la ansiada casa propia.
Ya son 23 los bancos que desde finales de abril lanzaron sus líneas de préstamos en UVAs. En ese sentido, factores como el monto de la cuota, el ingreso necesario y las tasas de interés son determinantes para la accesibilidad al financiamiento.
Las tasas van desde el 3% al 9,5%, con beneficios para los que tengan cuenta sueldo en los bancos. Para solicitar el préstamo, además de las tasas, es fundamental tener en cuenta ciertas consideraciones. Una de ellas es la cantidad de dinero que se deberá destinar por mes para abonar cada cuota.
Para adquirir un departamento usado de dos ambientes a 30 años, los valores de las cuotas varían según la ubicación.
En Ciudad de Buenos Aires (CABA) se puede acceder pagando cuotas de $ 350.000 mensuales, mientras que en Gran Buenos Aires (GBA), Córdoba y Rosario los montos rondan los $ 228.00 y 280.000 al inicio, respectivamente, según datos recientes de Reporte Inmobiliario.
Entonces, el ingreso requerido para obtener un crédito hipotecario depende del valor de la propiedad y del porcentaje financiado. En CABA, financiar el 75% de un departamento usado de 43 metros cuadrados en Palermo exige ingresos mensuales demostrables entre $ 912.000 y $ 2.200.000, dependiendo del banco y de las condiciones específicas.
Los bancos que ofrecen préstamos con las tasas más bajas son los siguientes:
La tasa más baja la tiene el Banco Municipal de Rosario, con un 3% para quienes tengan ahí su cuenta de sueldo, y para quienes no la tengan es de 4,20%. De esa manera, otorgan:
Por ejemplo, en caso de pedir $ 50.000.000 a 20 años, con una tasa de 4,20%, el valor estimado de la cuota sería de $ 365.000. A su vez, los requisitos para pedir el crédito son:
En el caso de Banco Ciudad, su tasa de interés para el destino de adquisición, refacción, mejora, ampliación sobre vivienda única y permanente es de 3,5% para comprar en el microcentro porteño y en el sur de la ciudad, mientras que para el resto de las zonas la tasa es del 5,5%. Asimismo, otorgan:
Por su parte, el Banco de Neuquén posee dos líneas, en primer lugar, una tasa del 3,5% para clientes con acreditación y paquete de productos, y la otra es del 4,5%, destinada a clientes autónomos y monotributistas. Su plan incluye hasta $ 50 millones.
El Banco de Chubut, por su parte, otorga créditos con una tasa de 3,5% para quienes acrediten sus haberes en el banco, mientras que brindan una tasa del 8% para quienes no sean clientes. De esa forma, el préstamo incluye:
Por último, la tasa del Banco Nación también aparece entre las más bajas a la hora de tomar un préstamo. Para el caso de Adquisición, Cambio, Construcción y Ampliación refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente, con valor de vivienda igual o inferior a 180.000 UVAs la tasa es de 4,50%.
En tanto, para el resto de los usuarios y adquisición, cambio, construcción y ampliación, refacción o terminación de segunda vivienda la tasa será del 8%. Su plan incluye:
Una cuota estimada en el Banco Nación, en caso de querer obtener un préstamo de $ 50.000.000 a 20 años, a una tasa de 4,5%, se pagaría una cuota estimada de $ 367.013.