Desde que se conoció la noticia de la detención del legislador Luis Kueider en Paraguay y su acusación por tentativa de contrabando, el Senado de la Nación es escenario para versiones y operaciones sobre cuál será el destino final para el político entrerriano que supo ser parte de la boleta del Frente de Todos y que durante el 2024 fue clave para la aprobación de las principales leyes del oficialismo.
Este mediodía, la presidente de la Cámara, Victoria Villarruel convocó oficialmente a la sesión para tratar el apartamiento de Kueider según el pedido realizado por los bloques del kirchnerismo. La reunión se realizará mañana jueves a partir de las 11.
A través de X, Villarruel anunció la convocatoria y señaló: "Los argentinos de bien no queremos traidores a la Patria caminando por los pasillos de la Cámara"
"Para no dilatar los tiempos, junto al presidente Provisional Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo", expresó titular de la Cámara en redes sociales.
"Lo de Kueider es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar, aunque al kirchnerismo lo único que le importa es quedarse con su banca (sí, Kueider entró en la boleta de Cristina) y así entorpecer la tarea de nuestro Gobierno", agregó apuntando contra CFK.
Además, dijo que le "hubiera gustado incluir también, un proyecto presentado por el senador Abdala para suspender al senador Parrilli, quien irá a juicio oral nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y TRAICIÓN A LA PATRIA, pero no hubo consenso entre los senadores para firmar ese pedido lo cual lamento enormemente".
Los senadores de las dos bancadas Kirchneristas fueron los primeros en pedir la expulsión y en solicitar una sesión, sosteniendo que quienes no acompañen la iniciativa para expulsar a Kueider quedarán como cómplices. Además, Unión por la Patria, se juega la posibilidad de robarle un voto al oficialismo y devolverlo, a través del reemplazo del entrerriano, a la bancada propia.
Tal como había adelantado El Cronista la semana pasada, no eran menores las chances que avance el proceso para expulsar, sobre tablas, al convicto senador y esta tarde llegó la confirmación de que el bloque del PRO asistirá a la sesión para conseguir el quórum.
"Acabamos de tomar la decisión. Vamos a construir el quorum, que no es fácil. El oportunismo le asiste a otro, a nosotros nos asiste la coherencia, siempre. Lo de Kueider es un acto de corrupción manifiesta. No nos podemos jugar a los distraídos", dijo ayer el titular de la bancada amarilla, Luis Juez, en declaraciones radiales.
La cuenta para conseguir el inicio de una sesión o la mayoría necesaria para tratar un tema espinoso es casi el deporte por excelencia en el Congreso. El "poroteo" es un casi un arte cuando se trata de sesiones complejas, cuando todo se define voto a voto. En este caso, las bancadas de Unión por la Patria afirmaron que se congregarían en el hemiciclo "más allá de que la presidenta de la cámara, Victoria Villarruel, convoque o no a la sesión del jueves", según señaló una fuente confiable de ese bloque.
La sorpresa de las últimas horas fue la decisión adoptada por el PRO y enunciada por Luis Juez. Por primera vez en mucho tiempo, los senadores que responden a Mauricio Macri, que durante todo el año trabajaron con el oficialismo, podrían quedar alineados -circunstancialmente- a sus pares "K".
El bloque de Juez aun no se ha expresado, sin embargo, sobre cuál será la postura que tomarán durante la sesión, si apoyarán la expulsión o buscarán una licencia para Kueider.
Según se mire, el segundo bloque más importante de la Cámara alta es el de la Unión Cívica Radical que, según confirmaron fuentes partidarias a El Cronista, se reunirán en las próximas horas para definir una posición sobre el tema. Por estas horas, algunos legisladores no estaban seguros de aprobar la remoción del entrerriano, por considerar que se debe esperar a que avance la Justicia paraguaya.
Desde el kirchnerismo recalcan que a Kueider "lo agarraron infraganti y ni siquiera ensayó una respuesta" y que de votarse la expulsión, los que no apoyen "le seguirían el juego" al legislador detenido y eso sería una "vergüenza".
Mientras tanto, el bloque del oficialismo es, por ahora, una incógnita. El presidente Javier Milei usó las redes sociales para señalar que Kueider había ingresado en la boleta que llevaba a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. La expresidenta respondió de manera fulminante diciendo que si el entrerriano hubiera sido de su fuerza, no habría votado con La Libertad Avanza en la Ley Bases.
Más allá de eso, dentro del Senado recuerdan que el apartamiento definitivo del entrerriano no sólo debilitará la posición de La Libertad Avanza y de los que han sido sus aliados, sino que -además- fortalecerá al kirchnerismo con el ingreso de Stefanía Cora, referente de La Cámpora.
"¿El Pro termina siendo funcional a La Cámpora?", se preguntaban ayer en los pasillos de la Cámara alta. Hoy Villarruel jugó fuerte y hará que esperar para saber que harán los senadores libertarios. Si esa frase, dicha al pasar, se convierte en bandera e impacta en el núcleo antiperonista, sólo se sabrá en los próximas horas.