El gigante agroindustrial salteño Hijos de Salvador Muñoz (HSM), propietario de las marcas de conservas Salvita, Sama y Sol del Norte, compró un inmueble rural por un total de u$s 12 millones que destinará a su unidad de negocio de granos.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el inmueble cuenta con 3600 hectáreas productivas y, la empresa ya operaba desde allí, aunque bajo un contrato de alquiler. Ahora, la sociedad suscribió un boleto de compraventa para efectuar la transacción.
Nacida en 1920, HSM surgió cuando Salvador Muñoz Molina (padre de Don Salvador, abuelo del actual presidente de la compañía), inmigrante de la región de Almería, en España, inició en el norte de la Argentina la comercialización hortícola.
Para 1955, Don Salvador formó su primera sociedad con su hijo mayor, también llamado Salvador Andrés, quien se inició su camino empresarial con la compra de tierras para continuar con el legado familiar en Colonia Santa Rosa, provincia de Salta.
Dos décadas más tarde, en 1983 Don Salvador Andrés formó su primera sociedad con su hijo mayor, también Salvador (actual presidente de la empresa), la cual, en 1993, se transformó en "Hijos de Salvador Muñoz S.A".
Hoy, los hermanos Salvador y Miguel Muñoz son quienes están a cargo de la empresa familiar que está integrada por la producción agrícola, elaboración y procesos industriales, hasta la comercialización de los alimentos.
La sociedad tiene una superficie total explotable de 28.700 hectáreas. El 53% de ese total son tierras propias, mientras que el restante 47% (13.600 hectáreas) son alquiladas. A su vez, destina aproximadamente 24.000 hectáreas a la producción de porotos, 2400 a pasturas ganaderas, 1700 a frutas y hortalizas y 600 a bananas.
El negocio de bananas fue una de sus últimas incursiones. De hecho, en 2019 la firma desembolsó unos u$s 9 millones para empezar a cultivar en Salta la fruta más elegida por los argentinos. Mientras en el mundo se consumen alrededor de ocho kilos de banana per cápita al año, en la Argentina el consumo es de 12 kilos por año.
HSM produce alrededor de 80.000 toneladas de alimentos al año. Además de estas nuevas tierras, la firma tiene un complejo industrial en Embarcación, Salta, que comprende la planta procesadora de porotos -desde donde exporta a España, Italia, Francia, Portugal, Turquía, Argelia y Centro América-, la planta de empaque de hortalizas, la planta de procesamiento de conservas y los principales depósitos logísticos.
Según datos del ministerio de Economía, el 95 % de los porotos que se producen en el país se exportan a Brasil, Centroamérica, Europa y parte de Asia, entre otros destinos, lo que ubica a la Argentina como uno de los mayores exportadores de porotos del mundo.
Ahora, las empresas del sector están trabajando junto a los organismos estatales Senasa y Cancillería para lograr la aprobación de los protocolos sanitarios para poder enviar porotos también a China, India y Emiratos Árabes. Cada año, se exportan entre 500,000 y 550.000 toneladas de legumbres, lo que se traduce en un ingreso de divisas de alrededor de u$s 242 millones anuales.