A unas semanas del apartamiento del jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Megno, por uso personal de bienes públicos un nuevo escándalo de corrupción vuelve a azotar la cartera de Luis Petri y ya hay una denuncia penal. El Ejército Argentino suspendió a 16 militares pertenecientes a su Dirección de Aviación por supuesta venta ilegal de equipamiento obsoleto.
Según informaron fuentes oficiales a El Cronista, un militar joven y de bajo rango que mantiene su identidad reservada denunció los hechos al Ejército Argentino. El informante tuvo que saltarse a su propia cadena de comando de la Dirección de Aviación-ya que había involucrados- para poder denunciarlo.
Ese mismo día, el Ejército abrió una investigación y el lunes por la mañana el ministro Luis Petri ordenó el apartamiento de los 16 involucrados. La denuncia indica que los 16 acusados, aunque podrían ser menos, habrían intentado vender por partes un helicóptero obsoleto propiedad de la Aviación de Ejército.
Desde la cartera de Defensa explicaron que una vez que un equipo queda obsoleto se procede a vender por subasta y que estos militares habrían intentado beneficiarse monetariamente de su desguace.
Por estos motivos, los militares no solo están apartados de la Fuerza y siendo investigados sino que además Petri ordenó al Ejército que los denuncie penalmente. Dicha denuncia se radicó el día de hoy y seguirá los caminos civiles.
Dicha denuncia se tramita en la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correcional de Tres de Febrero y se insta al Subjefe del Estado Mayor General del Ejército: General de Brigada Carlos Alberto Carugno a comparecer frente ante los magistrados para prestar declaración testimonial sobre lo ocurrido.
Además, también quedó apartado el jefe de la Dirección de Aviación si bien no se confirma que él tenga algo que ver con los hechos denunciados. "Si no lo sabía o si lo sabía, ambas cosas indica que debe estar afuera", afirmaron.
Petri ordenó su suspensión y relevamiento del cargo, además de proseguir con una investigación por la Oficina de Transparencia de la cartera y la Oficina Anticorrupción nacional.
Desde Defensa advirtieron que no tienen todavía conocimiento desde cuando ocurren estos hechos. "Puede ser del año pasado, o de años anteriores, o más viejo que la escarapela, no sabemos".
El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier Fernando Mengo, fue denunciado por haber utilizado para fines particulares bienes públicos y además hay acusaciones por acoso y abuso contra subalternas.
En este sentido, la denuncia responde a hechos que "ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares". Mengo habría utilizado aviones para hacer viajes de fin de semana a Paraná a ver a su pareja.
Además, según pudo confirmar El Cronista se trató de actos cometidos contra subalternas. Es decir mujeres de la Fuerza Aérea que tenían un rango inferior a Mengo, que era quién ostentaba el máximo cargo jerárquico dentro de la institución.
Desde la cartera de Luis Petri indicaron que Mengo sigue bajo investigación y la denuncia está radicada en la Oficina Anticorrupción. "Está en proceso declaratorio, dónde irán los pilotos y aquellos que presenciaron esos viajes", aclararon.
En cuanto a las denuncias por abuso a subalternas, la investigación no está en curso todavía porque no hay denuncias penales por el momento.
"Hasta ahora ninguna ha querido denunciar o porque tienen miedo o porque no quieren que las miren mal", indicaron fuentes oficiales pero aseguraron que las víctimas están con contención institucional.