El cambio climático está amplificando los efectos de ciertos eventos meteorológicos extremos como las inundaciones, como dejó patente la DANA que asoló parte de Valencia y, en menor medida, Castilla-La Mancha y Andalucía. Su paso arrasó miles de viviendas y causó graves desperfectos en otras tantas. Pero el litoral mediterráneo no es el único expuesto a los riesgos climáticos. Según el "Mapa de riesgos del parque de vivienda en España 2024" de Sociedad de Tasación, unas 7,6 millones de viviendas, el 29% del total del parque español, están expuestas a riesgos por inundaciones o seísmos.
El análisis de la tasadora, que se basa en los mapas de riesgos de estudios públicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las estadísticas que ofrece tanto la Dirección General del Catastro a nivel nacional, como las oficinas de Catastro forales y las propias gerencias del resto de autonomías; contempla la información de los 25,8 millones de viviendas que hay en España a octubre de 2024, y lleva a cabo una radiografía de estas con respecto a tres tipos de riesgos: el fluvial, el sísmico y el costero. En líneas generales, concluye que en nuestro país hay casi 2,3 millones de viviendas susceptibles de verse afectadas por riesgo fluvial; unos cinco millones por sísmico “muy alto” y más de 330.000 por costero.
En lo que respecta al riesgo de inundaciones fluviales, Valladolid, con un 41%, es la provincia de España más expuesta a estos riesgos, con 118.600 viviendas en esta situación sobre un total de 292.774. Le sigue Murcia, con un 35% de sus viviendas en riesgo, es decir, 298.043 de 839.559. En tercera posición está Sevilla, donde un 26% de las viviendas están en situación de riesgo, lo que equivale a 229.294 viviendas de 889.322. Y la cuarta es Gerona, en su caso con un 22% de viviendas en riesgo, lo que suma 108.776 viviendas sobre un total de 484.513.
En la clasificación de riesgo costero, Cantabria ocupa la primera posición. Un 9% de sus viviendas, es decir, 34.349 de un total de 379.265, están situadas en zonas consideradas inundables, en su mayoría con probabilidad media u ocasional, según Sociedad de Tasación. A continuación se encuentra Las Palmas, con un 6% de sus viviendas en riesgo medio u ocasional, es decir, 30.774 sobre 517.275.
En lo que se refiere a los terremotos, el 19,3% del parque residencial presenta un nivel de exposición muy alto al riesgo sísmico, debido a su ubicación, lo que se traduce en casi 5 millones de viviendas. Este riesgo se refiere a la probabilidad de que un fenómeno sísmico ocurra en el territorio nacional, evaluado según diversas fuentes de información, según explica la tasadora.
Alejandro González, director general en ST Analytics, explica que "los datos sobre riesgo sísmico se basan en el análisis geológico de cada región, siendo España, en general, un país expuesto a posibles incidencias de este tipo por su ubicación sobre la convergencia de las placas euroasiática y africana”. No obstante, añade, "la normativa sismorresistente española contempla este tipo de exposición y, con ello, las condiciones técnicas que han de cumplir las estructuras de edificación, a fin de que su comportamiento ante estos fenómenos sísmicos evite consecuencias graves para la salud y seguridad de las personas".
Granada, Alicante y Almería son las provincias que presentan la mayor incidencia, con un 99% de sus viviendas afectadas con un nivel de riesgo sísmico “muy alto”, debido a que se sitúan próximas a la costa del Mar de Alborán, y por ende a la falla de Averroes.