El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la noticia publicada este miércoles en The Economist que elige a España como la economía más próspera de 2024.
Lo ha hecho a través de su cuenta de la red social 'X' agradeciendo "a todas y todos los trabajadores, empresas y administraciones públicas que, con su talento y esfuerzo, han hecho esto posible". Además, el líder del Ejecutivo ha concluido con un mensaje a largo plazo: "Somos un país formidable y tenemos un gran futuro por delante".
El estudio está basado en el resultado de una combinación de cinco indicadores económicos y financieros: el PIB, el desempeño del mercado de valores, la inflación, el desempleo y el déficit público. Este compara los resultados del tercer trimestre de este 2024 con el último de 2023 en el que España está a la cabeza este año. The Economist define que en España "el crecimiento anual del PIB, camino de superar el 3%, está impulsado por un mercado laboral fuerte y altos niveles de inmigración, que elevan la producción económica”.
El PIB de España ha registrado un incremento del 3,5%, posicionándose como el tercero con mayor crecimiento, únicamente por detrás de Israel (6,7%) y Grecia (3,7%). En cuanto a otros indicadores, España ocupa el décimo lugar en aumento del mercado de valores, con una subida del 17,1%, mientras que el control sobre los precios, que han subido un moderado 2,4%, le sitúa en la duodécima posición.
Por otro lado, la tasa de desempleo ha disminuido un 0,7%, un resultado que solo es superado por Italia, donde la caída fue del 1,4%. El sur de Europa, aunque sigue enfrentando elevados niveles de desempleo, ha mostrado una notable recuperación: Grecia, Italia y España han alcanzado sus tasas más bajas en más de diez años. Estos países, según el medio británico, "desde hace mucho menospreciadas por sus vecinos del norte, pueden disfrutar de su resurgimiento económico", ha concluido en su artículo.
A pesar de este informe favorable sobre España por parte de The Economist, el semanal británico se mostró crítico con el presidente del Gobierno español, al que calificó en un artículo como "un estratega astuto y despiadado" el pasado 4 de octubre.
"Él puede argumentar que se está adaptando a la realidad cambiante del sistema política, especialmente en Cataluña. Otros consideran que se está produciendo un giro hacia una confederación mal definida y a una sucesión maniobras tácticas mientras el país va a la deriva", afirmaba The Economist en su artículo titulado “Pedro Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia española”. El medio británico señala que uno de los aliados de gobierno Pedro Sánchez es Junts, "el partido de Carles Puigdemont, el ex presidente regional de Cataluña que ha sido un fugitivo de la justicia desde su apuesta ilegal para romper con España en el 2017". y cuyo “precio por esta alianza amnistía de los que participaron en la apuesta independentista, algo a lo que Sánchez siempre se había opuesto”.
The Economist también menciona el caso que afecta a la esposa del presidente, Begoña Gómez, investigada por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. Destaca que el líder del Ejecutivo respondió atacando al poder judicial y defendiendo que su esposa es víctima de "una persecución política orquestada por la extrema derecha, a pesar de que muchos se preguntan cómo consiguió puestos universitarios para los que obviamente no está cualificada”. El artículo también recuerda cómo Sánchez sometió a los ciudadanos a "un periodo de reflexión de cinco días" sobre su futuro político, para luego anunciar simplemente que continuaría en el cargo.