Barcelona y Arsenal, con victorias ante rivales de la mitad alta, dieron un paso muy importante hacia los octavos de final de la Liga de Campeones, este miércoles en una sexta jornada que tornó en pesadilla para el Manchester City, derrotado 2-0 por la Juventus.
El desplazamiento a Italia, en una noche gélida en Turín, heló todavía más la sangre de un City que lleva un mes y medio a la deriva, con una única victoria en sus últimos diez partidos.
En la Champions solo le salva por ahora su buen arranque de temporada, ya que en los tres últimos partidos sumó solo un punto y eso le hace caer al 22º lugar, todavía en puestos de 'playoff' para clasificarse a octavos de final, pero solo un punto por encima del primer equipo en zona virtual de eliminación, el París Saint-Germain (25º), que será precisamente su próximo rival europeo, el 22 de enero en la séptima jornada.
Un tanto del serbio Dusan Vlahovic en el inicio de la segunda parte (minuto 54) abrió el camino a los turineses, que sentenciaron con un bello gol de volea del estadounidense Weston McKennie (75).
Erling Haaland había fallado un mano a mano ante Michele Di Gregorio en la primera mitad, en una acción que había podido cambiar el guion del partido.
"Hicimos un buen partido, pero nos faltaron pequeñas cosas para lograr un buen resultado. Pero tenemos que continuar jugando así, para salir de esta situación", estimó Guardiola.
La Juventus, señalada por su adicción a los empates, pudo reencontrarse con un triunfo que era crucial, después de tres partidos de Champions sin ganar. Con 11 puntos, la 'Vecchia Signora' sube al 14º puesto.
En el emblemático Signal Iduna Park, en un duelo entre dos de los equipos más en forma de esta Champions, el Barcelona venció 3-2 como visitante al Borussia Dortmund.
Con 15 puntos, el Barça es segundo, únicamente superado por el líder Liverpool, el único equipo que lleva un pleno de seis victorias (18 puntos).
El equipo catalán llegó al partido igualado a puntos con el Borussia Dortmund, vigente subcampeón europeo, que baja ahora al noveno puesto (12 puntos).
Ferran Torres fue el protagonista de la noche, con un doblete (minutos 75, 85). El brasileño Raphinha (53) había abierto antes el marcador para el Barça, mientras que para el Dortmund igualó provisionalmente por dos ocasiones el guineano Serhou Guirassy (60 de penal, 78).
"El Dortmund es un equipo que te lleva al límite. Creo que hicimos un gran partido y nos tenemos que ir satisfechos", declaró el barcelonista Dani Olmo a DAZN.
El otro equipo español en liza este miércoles, el Atlético de Madrid (11º, 12 puntos) encadenó un tercer triunfo seguido en esta Champions, esta vez por 3-1 en casa ante el Slovan Bratislava, que está todavía a cero puntos.
El argentino Julián Álvarez y el francés Antoine Griezmann, ese último por partida doble, dejaron los tres puntos en el Metropolitano.
En Londres, el Mónaco, uno de los equipos que sorprendió en el inicio del torneo, continuó desinflándose y cayó al 16º puesto al caer 3-0 en su visita al Arsenal, que se puso tercero con 13 puntos, los mismos que otros cinco equipos.
Bukayo Saka (minuto 34, 78) firmó un doblete que condujo a los 'Gunners' a la victoria, antes de que el alemán Kai Havertz rubricara el 3-0 definitivo en el 88.
"En la Liga de Campeones nunca es fácil y lo hemos pasado mal, pero marcar el segundo gol fue lo que nos dio la tranquilidad", señaló el entrenador español del Arsenal, Mikel Arteta.
En el resto de partidos destacó el sufrido triunfo del AC Milan en San Siro contra el Estrella Roja (2-1), conseguido con un tanto tardío del inglés Tammy Abraham (minuto 87). Los 'Rossoneri', con 12 puntos, son duodécimos en la tabla.
La goleada de la noche la firmó el Stuttgart (26º, 7 puntos), con un 5-1 sobre el colista Young Boys suizo (0 puntos). El equipo alemán todavía sigue en puestos de eliminación pero se resiste al KO.
bur/dr/pm