En el contexto del movimiento telúrico de magnitud 7,0 que azotó el norte de California el pasado 5 de diciembre, es viral en las redes sociales un contenido audiovisual que muestra, aparentemente, los precisos instantes del fenómeno natural vistos desde un departamento. Sin embargo, esta información es errónea.
El clip tiene una duración de 50 segundos y fue grabado exactamente en la sala de un piso superior. Tanto los muebles como las cortinas y las lámparas se mueven de forma considerable al producirse el sismo. Una de estas últimas cedió ante la fuerte intensidad y cayó al suelo, mientras que la otra logró finalmente sostenerse, a pesar de haber tambaleado varias veces. La persona que registra estos momentos emite algunas palabras altisonantes que demuestran la desesperación por la ocurrencia del temblor, aunque intenta mantener la calma y no huye raudamente del lugar.
PUEDES VER: Video no muestra tsunami ocurrido después del terremoto de 7,0 grados en California
"El estado estadounidense de California fue sacudido por un terremoto de magnitud 7,3. Ni siquiera una persona sangró por la nariz. Imágenes tomadas dentro de una casa durante el terremoto", narra un posteo viral en X. "Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos levantaron la alerta de tsunami generada este jueves tras el potente terremoto de magnitud 7,0 y varias réplicas que agitaron el norte de California", indica una publicación en TikTok. Desde que fueron difundidos el 5 de diciembre, acumulan hasta la fecha un total de 390.000 reacciones, 8.995 comentarios y más de 1.350.000 visualizaciones.
Seleccionamos un fotograma específico de la pieza audiovisual y lo sometimos a una búsqueda inversa en Google. Al respecto, localizamos su registro más antiguo en una publicación hecha el 6 de abril por el usuario taiwanés Sam Trang en la plataforma de TikTok. En su descripción destaca, aparte de ser el autor del material, que vivió "uno de los minutos más aterradores" de su vida. Asimismo, señaló que el video fue grabado el 3 de abril a las 7:58 a.m. (hora local) en Taipei, capital de Taiwán.
Un artículo de La República dio a conocer que el epicentro del sismo, de magnitud 7,4, ocurrió a 34,8 kilómetros al suroeste de la ciudad de Halien, situada en el este de la isla asiática, y fue perceptible en naciones cercanas como Japón y Filipinas. Hasta el cierre de su edición, señaló que hubo un saldo de 9 fallecidos y 821 heridos. Además, mencionó que minutos después se produjo una réplica de 6,5 grados a 11 km al sureste de la misma ciudad.
Por su parte, Reuters informó que este terremoto fue "el más fuerte de los últimos 25 años" que sufrió el territorio, así como la escasa población que residía en la región del epicentro. Asimismo, 50 personas que viajaban en minibuses con destino a un parque nacional se encontraban desaparecidas en ese momento. La nota incluye las declaraciones de la alcaldesa de Hualien, Chen-wei Hsu, y del subdirector interino del Departamento de Bomberos de la ciudad, Lung-sheng Lee, quienes dieron parte de los daños materiales en la zona y las evacuaciones correspondientes.
En tanto, la ONG Give2Asia reportó que las necesidades más urgentes tras el desastre eran "proporcionar refugio de emergencia, atención médica y suministros básicos a los afectados", además de "ayuda alimentaria de emergencia, apoyo psicosocial e instalaciones educativas temporales para reemplazar las escuelas dañadas". Para enfrentar la problemática, anunció la apertura de una campaña que recaude todo tipo de donaciones que serían destinadas a las comunidades afectadas.
Por último, el medio estadounidense NPR compartió una fotogalería de las postales que dejó el fuerte terremoto. Se evidencian edificios inclinados a punto de colapsar, carreteras dañadas, un automóvil estropeado tras la ruptura de un tramo, el reparto de asistencia humanitaria, tareas de rescate y unos niños jugando en un campamento temporal instalado en el interior de un estadio.
El hecho proyectado en la secuencia no guarda relación con el sismo del 5 de diciembre en California. Circula en la web desde el 6 de abril y su verdadero contexto se asocia al terremoto que ocurrió 3 días antes en la ciudad de Hualien, al este de Taiwán. Por lo tanto, calificamos las publicaciones como falsas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.