Tras reunión del Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Eduardo Arana Ysa, dio a conocer que el Ejecutivo someterá a debate ciudadano la posibilidad de incorporar la pena de muerte en la legislación nacional. Para el efecto, ejecutarán audiencias en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Alegó que no pueden seguir tolerando casos en los que no hay mínimo respeto por la vida, como la violación y muerte de una niña de doce años perpetrado en los últimos días.
“En este escenario, consideramos oportuno, y el Ejecutivo asume el compromiso de someter la consulta a la ciudadanía y el debate necesario para que toda la población, los empresarios, clubes de madres, cámara de comercio, las universidades se pronuncien, no solo los opinólogos que están dando su opinión a favor o en contra”, señaló Eduardo Arana.
El ministro de Justicia dijo que la propuesta que entregarán a la población es seria, por lo que también van a convocar a expertos para que examinen los pro y contra de lo que significa instaurar la pena de muerte en el país, así como la salida de la Convención Americana de Derechos Humanos y la competencia contenciosa.
“Lo que ha hecho la presidenta (Boluarte) es atender el reclamo ciudadano. A pesar de que pudiera disponerlo, escucharemos y después se tomará la decisión que corresponde”, mencionó. Dijo que no será un referéndum porque aún no tienen el resultado de la consulta ciudadana.
También refirió que la idea nació luego de la pregunta que le hizo el congresista Jorge Montoya sobre lo que se debe hacer frente a delitos graves como la violación a menores de edad, el sicariato y el feminicidio, y propuso que una posibilidad era aplicar la pena de muerte con la consecuente salida de la Convención de Derechos Humanos y la competencia contenciosa.
“Le dije que iba a ser examinado minuciosamente en el Ejecutivo, en particular el Ministerio de Justicia. Pero hemos sabido de un nuevo caso que compromete a un monstruo que ha violado y asesinado a una menor de edad. Este hecho y otros significa que hay un problema que tenemos que atender, la ciudadanía lo sabe”, manifestó.