El Rey Felipe VI y la Reina Letizia asisten al traslado del friso de los Médicis del siglo XVII que representa la procesión triunfal de Carlos V tras su coronación como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa Clemente VII en 1530 en Bolonia.
El friso ha sido restaurado recientemente y regresa al Palazzo Madama después de 270 años, para ser colocado en la sala que también alberga los retratos de Margarita de Austria (conocida como «la Madama», hija de Carlos V), el hermano de Margarita, Felipe II, y su hijo Alessandro Farnese, nacido en el Palazzo Madama.
Los Reyes de España han sido recibidos oficialmente este miércoles en el Palacio del Quirinal, sede principal de la Presidencia de la República italiana, por el jefe de Estado, Sergio Mattarella y su hija Laura.
En la segunda jornada de su viaje de Estado a Italia, Felipe VI y la Reina Letizia han sido recibidos con honores a su llegada al palacio del Quirinal, donde han llegado escoltados por una guardia a caballo y han pasado revista, en su primer acto de una jornada con una intensa agenda oficial.
Tras la reunión con Mattarella, seguidamente, los Reyes han realizado una ofrenda floral al soldado desconocido en el altar de la Patria. Desde allí se han trasladado a la Villa Doria Pamphilj al almuerzo ofrecido por la presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni.
Esta tarde visitarán el Senado y, posteriormente, en el Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados, el Rey pronunciará un discurso ante senadores y diputados en una excepcional sesión conjunta.
Tras un encuentro con el alcalde de Roma en el Ayuntamiento de la capital italiana, tendrá lugar la cena de gala ofrecida por el presidente de la República Italiana en honor de los reyes, de nuevo en el Palacio del Quirinal. EFE