Sumar ha lanzado una recogida de firmas para exigir más financiación a las universidades públicas. El partido, liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, trata de presionar a las autonomías del Partido Popular para que aumenten el desembolso de dinero público a los centros de estudios superiores, cuya financiación proviene del gobierno regional.
Una iniciativa que llega después de que múltiples rectores de las universidades madrileñas solicitasen por escrito al gobierno de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que aumentara los fondos destinados a dichas entidades porque consideraban inviable mantener los centros docentes con el dinero destinado actualmente.
"El PP asfixia las universidades públicas en los gobiernos autonómicos de la derecha", comienza la misiva enviada desde Movimiento Sumar a todos los inscritos en la web del partido. La formación denuncia también la apuesta de dichos gobiernos territoriales por los centros de pago: "Exigimos financiación pública y responsable de las universidades públicas para dejar de beneficiar las privadas" (...) "el estrangulamiento presupuestario de lo público coincide con la autorización de numerosas universidades privadas, algunas en contra del criterio técnico del Consejo de Universidades", afirman desde Sumar.
"¡Firma aquí por una universidad pública y de calidad!", concluye el comunicado. Una frase seguida de un enlace interno con un texto en defensa de la enseñanza pública.
Movimiento Sumar reivindica que los centros recuperen la capacidad de hacer progresas a las clases menos pudientes. "Deben estar al alcance de cualquier persona, recuperando su capacidad de ascensor social perdida en los últimos años", sostiene en el portal donde se firma la petición.
Atribuye la infrafinanciación a los recortes derivados de la crisis de 2008, pero incide en la necesidad de reimpulsar el sistema público ahora que han transcurrido 16 años. "Pasado lo peor de las crisis, era necesario dar un impulso renovador a las universidades", y es aquí donde apunta al PP: "(...) justo lo contrario de lo que están haciendo los gobiernos autonómicos de la derecha, de forma especialmente grave en Madrid y Andalucía, con otras siguiendo su estela como Extremadura, Canarias, etc".
"Los gobiernos del PP pretenden un cierre oligárquico de la sociedad poniendo trabas a la movilidad social, a la vez que abren negocio a las empresas privadas de Educación", continúa. Y pasa a exponer las reclamaciones del partido a estos gobiernos autonómicos:
La meta que ha fijado el partido es alcanzar 15.000 firmas. En ocasiones anteriores, Sumar aumenta esta cifra en cuanto la alcanza. Así sucedió con la reducción de jornada. Por ahora, el partido ha conseguido aunar 12.920 firmas, solo a 2.000 del objetivo fijado.