A la segunda fue la vencida. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) reunió este lunes a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para una sesión informativa que trató sobre la situación en Ucrania y en Oriente Próximo.
Se celebró a la segunda intentona porque, según contó ABC, ese encuentro estaba previsto para principios de noviembre, pero el Ministerio de Defensa lo desconvocó la víspera. En esos días acababa de suceder la tragedia de las inundaciones en Valencia y otras provincias del sur y este peninsular, las Fuerzas Armadas se habían desplegado para auxiliar a los afectados, y el papel (o el no papel) del JEMAD frente al teniente general jefe de la UME estaba provocando cierta polémica.
Finalmente, la reunión tuvo lugar este lunes 9 de diciembre, en las dependencias que el JEMAD tiene en el Ministerio de Defensa (en el Paseo de la Castellana, 109), no en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (en la calle de Vitrubio).
El Chivato ha podido saber que la exposición del almirante general Teodoro Esteban López Calderón tuvo muy buena acogida entre diputados de la Comisión de Defensa.
Algunos de los asistentes apuntan que el JEMAD hizo una exposición “interesantísima” sobre la situación geopolítica en los dos focos que preocupa especialmente a España, la Unión Europea y la OTAN: la guerra de Ucrania por la invasión rusa, y los conflictos entrecruzados en Oriente Próximo con Israel, Hamás, Hezbolá, Irán, los hutíes de Yemen, con la última novedad de la caída del régimen de Siria.
La intervención del almirante general López Calderón impresionó a algunos diputados, por los conocimientos que mostró; también cuando respondió a las preguntas que plantearon los parlamentarios. Ahí vieron que no se limitaba a repetir un discurso ensayado, sino que dominaba claramente el asunto.
Otro detalle que sorprendió a los diputados fue la presencia de la ministra. En principio, entendieron que la reunión era con el JEMAD, como responsable de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la agenda oficial de la ministra adelantó en su web que asistiría al encuentro, en la sede del ministerio.
Pero muchos diputados se encontraron por sorpresa con que Margarita Robles participaba en la reunión: no sólo ella, sino también su jefa de gabinete, y el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, que se sentaron en la misma mesa con los diputados.
Robles hizo una brevísima presentación inicial, y dio la palabra al JEMAD. Además, estuvo tomando notas. A algunos diputados no les ha pasado inadvertido, por cierto, que la ministra repitió algunas ideas que lanzó el JEMAD en la comparecencia que realizó este martes en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso y el Senado.