Durante la noche se producen el 28% de los accidentes con víctimas, estos se cobran casi el 40% de los fallecidos totales y con un mayor porcentaje de accidentes mortales (38%), según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto se debe a distintos motivos como la falta de visibilidad, los deslumbramientos, la fatiga, el sueño y a situaciones como adelantamientos, conducción en vías urbanas o la “hipnosis de la carretera”. Estos riesgos, como explica Juan Ignacio Serena, jefe de sección de Formación Vial de la DGT, "pueden ser mitigados con la adopción de medidas fáciles de poner en práctica".
Una de esas posibles medidas las está estudiando la Unión Europea y sería limitar la conducción nocturna para algún grupo de conductores. Esta posible medida aún no está aprobada ni en proceso de votación, simplemente está siendo estudiada por los expertos correspondiente.
El grupo al que se le podría limitar la conducción por la noche es a los conductores noveles. La intención sería minimizar los riesgos relacionados con la falta de experiencia al volante, sumándolo a los riesgos de la conducción nocturna previamente mencionados. La medida entraría en vigor de 00:00 a 06:00 con la intención de promover un aprendizaje progresivo. La medida y el período de restricción estaría sujeto a revisiones periódicas y evaluaciones de impacto.
Desde la DGT se advierte de que los conductores noveles no solo tienen menos habilidades consolidadas, sino que también se encuentran con dificultades adicionales en condiciones adversas, como las que se presentan durante la noche, hasta el punto de que el 28% de los accidentes de estos conductores ocurre durante estas horas. También durante esas horas es mayor el número de personas que conduce bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Ver y ser visto es el lema principal de la conducción nocturna, según la DGT. La organización añade varios consejos para que conducir por la noche sea lo más seguro posible y se eviten el mayor número de accidentes: