Los requerimientos de los talentos cambiaron en el último tiempo. Mientras, antes, las prioridades eran la posibilidad de crecimiento o los buenos sueldos, hoy en día los líderes se enfrentan al cuidado del bienestar de sus empleados, tanto físico, como mental.
Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina, comentó: "Hoy, la gente está priorizando cosas que antes de la pandemia no se priorizaban. Según un estudio que hicimos en todo el mundo, más de la mitad de los consultados respondió que sentía que estaba trabajando más horas que la jornada de trabajo y un 30% dijo que se sentía incomprendido por su jefe".
El especialista recordó que, hace unos años, los principales desafíos eran el desarrollo, un buen salario o beneficios importantes. Hoy hay que atender otro tipo de requerimientos: flexibilidad, propósito y salud física y mental.
Por su parte, Leandro Cazorla, CEO de Adecco, reflexionó: "Estamos en un momento en el que la flexibilidad y la adaptabilidad son dos herramientas muy importantes a la hora de gestionar talento. Creo que tenemos que generar las condiciones en las empresas para una adaptación rápida de las nuevas tecnologías, y, a la vez, una adaptación continua".
A su vez, subrayó la importancia de la gestión de la rotación de personal. "Si bien tuvimos períodos pospandemia que fueron demasiado dramáticos para las organizaciones, con picos de 25%, hoy estamos en un 8 por ciento".
El ejecutivo destacó la importancia de la cultura organizacional, otra de las herramientas para generar "un link mayor con los trabajadores, con un propósito organizacional que sea atractivo, tanto para retener, como para atraer talento".
En tanto, Damasia Jurado, CEO de ¡appa!, añadió: "El talento hoy en día es muy diverso. Cada uno tiene una necesidad distinta. Lo más importante es darles un propósito a las personas que trabajan en la compañía".
La ejecutiva se refirió también a las dificultades que apareja el trabajo remoto en términos de cultura organizacional. "Al no ir todos los días a la oficina, es más difícil generar una cultura. Entonces, el propósito es lo que logra que la gente siga ahí trabajando".
Agregó también que es necesario armar equipos que sean funcionales e interdisciplinarios. "Deben generar profesionalismo, competitividad en el buen sentido y, de esa manera, lograr tener distintas visiones en un mismo equipo, que, a veces, es complejo".
Luis Bullrich, presidente del Parque de la Innovación, también participó del Encuentro de los Líderes y comentó: "El parque es un proyecto relativamente nuevo. Llegó a cumplir la necesidad de la industria tecnológica: es su lugar de encuentro. Cuando se empezó a desarrollar, el objetivo era que todos los actores del ecosistema pudieran estar presentes. Desde emprendedores, estudiantes, investigadores, profesores, el sector privado y el público".
El espacio de 16 hectáreas se inauguró el año pasado y, ahora, el fin es posicionar a Buenos Aires como capital del talento y la innovación. "Tendremos edificios de coworking, edificios de co-living, viviendas, cuatro universidades (dos públicas, UBA y UTN y dos privadas, ITBA y Di Tella), entre otras cosas", adelantó.
"Como Gobierno, supimos que teníamos que aportar la infraestructura de calidad, mucho espacio verde, pensando en el bienestar y en la creación de espacios de encuentro", finalizó.